Diario de León

El pleno aprueba la moción del PP contra la capitalidad para Valladolid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP logró ayer el apoyo unánime del pleno de San Andrés para rechazar la propuesta de sus compañeros de partido en Pucela de aupar a Valladolid como capital de la Comunidad y modificar el Estatuto de Autonomía. Después de Valverde de la Virgen, San Andrés es el segundo Ayuntamiento leonés que se manifiesta radicalmente en contra de tal idea manifestada por el representante del PP vallisoletano y exconsejero José Antonio de Santiago-Juárez.

Sobre ese mismo asunto preguntará hoy en las Cortes el procurador leonesista Luis Mariano Santos en el pleno que se inicia a las cinco de la tarde. Formulará su cuestión al consejero de Presidencia «si tienen en mente reformar el Estatuto para nombrar la capital de la Comunidad», y al hilo de la respuesta que obtenga, «si es verdad que existía un acuerdo de 2007 de nombrar a Valladolid capital».

Presupuesto 2019

Por otro lado, el presupuesto de 2019 de San Andrés recibió ayer el visto bueno definitivo en la sesión plenaria, al aprobarse de manera automática tras inadmitir la reclamación presentada por el Grupo Municipal de Podemos al no ajustarse a la normativa.

La inadmisión salió adelante con los votos a favor del Partido Socialista, la Unión del Pueblo Leonés, y Ciudadanos; la abstención de Podemos y Vox y el único voto contrario de los cinco ediles del Partido Popular. La concejala de Izquierda Unida no pudo asistir.

El presupuesto completa así su tramitación administrativa y entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Con 21,12 millones de euros de ingresos y 20,58 de gastos, el documento incluye una partida de 1,35 millones de euros para inversiones, con actuaciones como la ejecución del segundo Plan de Asfaltado, la renovación de instalaciones deportivas y mobiliario urbano o la mejora del servicio de limpieza.

tracking