Diario de León

Sucesos

La Policía Local y Bomberos tratan de cercar al pirómano de Eras de Renueva

La semana pasada atendieron hasta cuatro conatos de incendio que no tuvieron consecuencias

Los incendios han llegado a tener consecuencias muy aparatosas. MARCIANO PÉREZ

Los incendios han llegado a tener consecuencias muy aparatosas. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Policía Local y miembros del Cuerpo de Bomberos de la capital han tenido que acudir hasta cuatro veces esta semana a las inmediaciones de las instalaciones deportivas privadas de Eras de Renueva para sofocar conatos de incendios forestales, originados en el monte bajo y los matorrales de la zona por la acción de una persona, a la que se trata de sorprender en acción y que pudiera estar ya identificada.

En todos los casos, los vecinos de la zona han dado la voz de alarma a los pocos minutos de que se produjera el inicio de las llamas, por lo que las consecuencias de los actos no han sido especialmente significativas.

No obstante, la voluntad de la Policía Local es tratar de sorprender al autor de los hechos in fragantti con el fin de tener pruebas de cara a la posterior resolución de responsabilidades penales, puesto que los investigadores están convencidos de que se trata de la misma persona que en veranos anteriores ha actuado con la misma conducta.

Prevención

Para evitar posibles consecuencias, estos días se ha desbrozado la zona de monte bajo

Incluso en las labores de prevención de conductas de estas características, las brigadas de mantenimiento se han dedicado estos días a eliminar los rastrojos de las zonas cercanas, con el fin de que si alguno de los ataques prospera, no tenga consecuencias graves de cara a la seguridad de los vecinos.

En todos los casos, el comportamiento de estos días ha sido el mismo. El autor de los incendios espera hasta la 1.30 de la madrugada aproximadamente y a continuación pone fuego a varios puntos de la zona, para escapar a continuación.

Episodios

Los ataques se producen siempre en torno a la 1.30 de la madrugada y el autor huye de inmediato

Para cuando llegan los bomberos y la Policía Local, ya no hay rastro del autor de los hechos y al día siguiente hay que volver a empezar.

Dispositivo

La posibilidad de enviar a la zona un dispositivo fijo de vigilancia no se contempla, habida cuenta de la limitación de efectivos que cuenta el cuerpo municipal de policía para las noches y que las patrullas de la Policía Nacional están igualmente acotadas y se entiende que deben de atender también otros asuntos de la ciudad.

La historia de los incendios en la barriada de Eras de Renueva no es novedosa. El episodio más grave se registró el 18 de julio de 2017, cuando un suceso de estas características que se inició también en varios focos de Eras de Renueva se extendió a los aledaños y después de propagarse de forma incontrolada, llegó a las inmediaciones de los Hospitales, generando momentos de gran tensión aunque sin necesidad de llegar a tener que evacuar a los pacientes.

Desde entonces, la intensidad de los incendios ha disminuido, aunque se mantiene la búsqueda del autor de los últimos episodios para tratar de esclarecer lo sucedido.

tracking