Diario de León

Cuerpos y fuerzas de seguridad

Un policía nacional de León cobrará este año 5.000 euros menos que un mosso

La equiparación salarial inyectará unos cuatro millones en la economía y afectará a casi 2.000 nacionales y guardias civiles

2020060210475767166

2020060210475767166

León

Creado:

Actualizado:

Un policía nacional destinado en la provincia cobrará este año 5.000 euros menos que un mosso d’esquadra, a pesar de la subida derivada de la «mal llamada» equiparación salarial. La auditoría independiente que pone sobre la mesa Asipol, sindicato liderado por el leonés Raúl Cuesta, revela, dos años después del acuerdo sellado con el Gobierno del Partido Popular, que todavía existe una brecha salarial importante entre las fuerzas que dependen del Estado y los cuerpos autonómicos.

Los 1.300 guardias civiles y más de 500 policías nacionales que desempeñan sus funciones en León recibirán en 2020 el tercer y último tramo, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, en plena tormenta política tras la destitución del coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Hay en total 274 millones para toda España, cantidad muy similar a la de 2019, aunque todavía no se ha definido el reparto entre los diferentes territorios. Si bien, fuentes del Ministerio de Interior sitúan la subida en el entorno del 20%, unos 300 euros mensuales de media, lo que supondría un impacto sobre la economía de la provincia de unos seis millones de euros anuales, muy por encima de los tres o cuatro que resultaron del segundo pago, cuyas cantidades eran prácticamente idénticas a las de ahora.

En este sentido, Raúl Cuesta, portavoz de Alternativa Sindical Policial, que participó en todas las reuniones, rebaja de forma considerable esa cifra. «La gran mentira llega al final. Es el momento de comparar nóminas», avisa el representante de la única agrupación que no respaldó el documento. «Los datos reales son diferentes», denuncia. «En el segundo tramo, que salvo sorpresa debería ser igual al tercero, el aumento fue de 117 euros de equiparación y 13,01 de productividad al mes», aclara.

Diferencia
Un mosso del nivel más bajo cobra brutos 35.829 euros al año, frente a los 30.648 de un policía

«Un mozo del nivel más bajo, el 1, percibe en bruto 35.829 euros. Si aplicamos el incremento de 117 euros (el Ejecutivo central lo pagará con carácter retroactivo desde el 1 de enero), un policía de nivel 17, el equivalente, cobrará, cuando se lleve a efecto ese pago, 30.648 euros, es decir, 5.181 euros menos», analiza el policía leonés Raúl Cuesta, apoyándose en el informe que ha elaborado una empresa «independiente» para saber lo que se ingresa en cada uno de los puestos.

Tampoco están de acuerdo con el planteamiento del Gobierno el resto de asociaciones. Una de las más beligerantes, Jusapol, llevará esta semana al Congreso, junto con Vox, una proposición no de ley para la «equiparación efectiva».

A la Asociación Unificada de Guardias Civiles tampoco le salen las cuentas. Rechaza un aumento lineal de los salarios y no creen que la subida alcance ese 20%. Además, aseguran que la auditoría que contrató la Administración «no respeta el acuerdo», tal y como señala Ramón Alfredo Domínguez Robles, nuevo secretario provincial de AUGC, quien pide un análisis exhaustivo que defina las diferencias reales que hay entre puestos homólogos. «Vamos a pelear por el reparto más justo para todos los guardias civiles», subrayó el representante sindical, que prefiere no hacer números hasta que se concrete la mesa de negociación para distribuir esos 247 millones de euros. La Benemérita recibirá un porcentaje ligeramente superior al que le corresponde a la Policía Nacional, como ocurrió en los dos ejercicios anteriores.

«Es algo que se nos debe por justicia, y que ya estaba firmado con anterioridad. No es ninguna dádiva del ministro Marlaska para tenernos callados», recordó.

tracking