Diario de León

Policías y guardias sopesan una huelga a la francesa y ‘ponerse malos’ en masa el martes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los principales sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil sopesan con desigual criterio organizar una huelga ‘a la francesa’ el próximo martes 10 de marzo, de acuerdo a la cual los agentes presentarían de forma masiva partes de baja para protestar por la falta de equiparación salarial con los Mossos d’ Esquadra y con los efectivos de la Policía Local.

La acción que se promueve está inspirada en la huelga encubierta que a finales del pasado año llevó a cabo un millar de agentes pertenecientes a las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) de Francia, al declararse ‘enfermos’ a la vez en plenas protestas por la reforma de las pensiones.

Los policías se mostraban en contra de que se elevara la edad de jubilación anticipada y de las condiciones que el Gobierno galo pretendía incluir para poder gozar de la bonificación de un quinquenio extra de cotización por cada cinco años trabajados. Emmanuel Macron terminó dando marcha atrás.

La contestación al veto que plantea el Gobierno, tras el cambio de actitud que ha exhibido, se va a dirimir en varios planos. Jusapol —con sus brazos Jupol (Policía) y Jucil (Guardia Civil)— convocará movilizaciones en las calles. Y los tres grupos de la oposición que votaron a favor de que sí se tramitara la iniciativa (PP, Vox y Ciudadanos) interpelarán al ministro Grande-Marlaska, tanto en el pleno como en la comisión de Interior. La formación que lidera Santiago Abascal va más allá y anuncia que recurrirá la denegación ante el Tribunal Constitucional.

El PSOE y Unidas Podemos vetaron el pasado martes la tramitación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los sindicatos policiales para la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con otras fuerzas de seguridad autonómicas como la vasca o la catalana, con sueldos muy por encima. Esta decisión impedirá la toma en consideración de la iniciativa bajo la argumentación de que supone una alteración de los presupuestos ahora vigentes porque incrementa los gastos.

Policías y guardias civiles que se manifestaban en las inmediaciones del Congreso de los Diputados rompieron el cordón de seguridad que les mantenía alejados del edificio de la Cámara Baja y llevaron su protesta a la plaza de las Cortes, frente a la escalinata de los leones.

tracking