Diario de León

Ponferrada: De la urbanización Aldama y Compostilla a Flores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada ofrece una nueva ruta para quienes quieren saber dónde viven los más ricos. Gracias a la nueva aplicación del INE se puede recorrer la ciudad y su ámbito urbano, aunque no siempre concuerden los datos con lo que uno se espera. Entre las zonas con más renta por persona figura Compostilla, donde residen muchos trabajadores y exempleados de Endesa. Nada de extrañar para muchos. Allí, la renta por persona es de 13.561 euros. También en la avenida Valdés el dato es similar, 13.481, igual que en el Ipove, 13.091.

Lo que ya puede ponerse más en duda es que la renta sea más alta en el barrio de La Rosaleda (12.639) que en la urbanización Aldama (12.374), aunque después hay que ver el seguimiento que se puede hacer por calles y por rentas del hogar, que es el otro dato que ofrece la aplicación.

En el mismo entorno de algo más de 12.000 euros figuran muchas zonas de la ciudad, como Cuatrovientos (12.639), aunque hay más renta en su parte norte que en la sur, 49.000 euros de diferencia.

Otros barrios tienen una renta similar por persona. La Placa, 12.374, más que en algunas partes del centro. Así en la plaza de Lázúrtegui la renta anual por persona es de 11.932. Si acaso, sube un poco camino de la plaza Fernando Miranda, 12.802 euros anuales.

La zona de la avenida del Ferrocarril también figura en el entorno de las mismas cifras, con 12.678 euros.

En la zona alta de Ponferrada, las cifras son muy parecidas. En la calle Ancha, una de las zonas más comerciales de la ciudad, alcanza los 12.816 euros y en el casco antiguo baja hasta los 11.938.

¿Qué zonas son las de menor renta? La Martina, en la salida de Ponferrada, apenas llega a los 8.479 euros por persona y Flores del Sil, el barrio más grande de la ciudad, apenas supera los 9.283 euros por persona. Dos indicadores que dan cuenta también de sus necesidades.

El mismo buscador, con el que se puede hacer esa misma ruta por Ponferrada y miles de ciudades y pueblos en España, llega incluso más allá, calle a calle, con datos que hablan por sí mismos: entre Camino de Santiago y la avenida de los Escritores figuran las rentas más altas por hogar, 33.699 euros, lo que demuestra ya el nivel de vida de urbanizaciones como Aldama. En Pérez Colino, son 27.120.

La zona más desfavorecida de la capital del Bierzo es la ubicada entre el margen derecho de la avenida de la Cemba y la calle Ramón González Alegre, con 9.071 euros.

En los pueblos, por persona, Campo llega a 12.282, Santo Tomás se queda en 11.049 y Toral de Merayo, en 9.562.

tracking