domingo 26/9/21
Ayudas

El PP ve “injustificable” que la Diputación lleve tres presupuestos sin pagar a las Casas de León

”Es injustificable que la Diputación no haya abonado las ayudas de tres presupuestos a las Casas de León”. De este modo, el portavoz popular, Francisco Castañón, rechaza la justificación del portavoz del equipo de gobierno, Nicanor Sen, al asegurar que “estas ayudas están ralentizadas” por la falta de entrega de documentación por parte de las entidades.

Esta situación, argumenta Castañón, demuestra “una vez más que la inacción del equipo de gobierno es absoluta” por cuanto “esta ralentización de la que habla el diputado de Turismo supera ya los 24 meses de que en julio de 2019 tomó posesión el nuevo presidente de la Diputación”.

“Lo que demuestra esta actuación”, incide, “es la falta de sensibilidad del equipo de gobierno hacia estas instituciones, auténticas embajadores de la provincia fuera de nuestras fronteras”. A ello, añade que “precisamente por la difícil situación creada por la pandemia, es cuando las Casas de León necesitan más nuestra ayuda por que buena parte de ellas dependen de la aportación de la Diputación para subsistir”.

Coincide, prosigue el portavoz popular, “que este parón de tres presupuestos y más de 24 meses de retraso se produce por el cambio de área de las que dependen las ayudas a las Casas de León, que reportaban al Instituto Leonés de Cultura con el anterior equipo de gobierno, y ahora lo hacen al área de Turismo que encabeza Nicanor Sen”.

Castañón exige que “se dé una solución inmediata a este problema” por cuanto su dilación “podría ocasionar el cierre de algunas de estas embajadas”, algo que ya se ha producido con el cierre definitivo de la sede en Barcelona.

El anterior equipo de gobierno concedió 55.000 euros en el presupuesto de 2018 para las casas de León repartidas por la geografía nacional (Asturias, Madrid, Bilbao, Cataluña, Cantabria, Sevilla, Valladolid y A Coruña), siendo ésta la última subvención que han recibido por parte de la institución provincial.

A su vez, en noviembre de 2018, la Diputación concedió la Medalla de Oro de la Provincia, máxima distinción de la institución provincial, a las Casas de León en Cuba y Argentina con motivo del centenario de su fundación.

El PP ve “injustificable” que la Diputación lleve tres presupuestos sin pagar a las...
Comentarios