Diario de León

El PP denuncia la pérdida de ventajas de los jóvenes para lograr una hipoteca

Los populares critican a la Concejalía de Juventud por no renovar acuerdos con entidades bancarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los populares piden a Diez que ponga en marcha «de una vez» la concejalía de Juventud, abandonada desde su toma de posesión, ya que se han anulado o minimizado los cursos de formación y las actividades dirigidas a los más jóvenes, como es el caso de esta iniciativa que logró el Partido Popular.

El equipo de Gobierno del Partido Popular recuerda en una nota de prensa que logró el pasado mandato negociar con dos entidades bancarias sendos convenios de colaboración para facilitar el acceso a la primera vivienda y la emancipación juvenil en condiciones especiales, que ofrecía hipotecas para la primera vivienda. Medidas que buscaban que «los jóvenes leoneses se queden aquí», como explicaba entonces el alcalde, Antonio Silván. Estos convenios fueron impulsados por la Concejalía de Juventud que, tras la llegada de la socialista Vera López, «han caducado por el abandono del área».

A lo largo del año 2017, durante el equipo de gobierno popular de Antonio Silván, el Ayuntamiento de León rubricó dos convenios de colaboración con EspañaDuero (hoy Unicaja) y Laboral Kutxa para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes leoneses. Dos acuerdos que fueron prorrogados hasta el final del mandato en el año 2019. Pero la falta de compromiso y la incapacidad tanto del alcalde, José Antonio Diez, como de la concejala de Juventud, Vera López, han supuesto que estos ya no estén vigentes.

El primero de ellos data de junio de ese año, cuando Silván y la directora territorial de EspañaDuero firmaban «un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la primera vivienda y la emancipación juvenil en condiciones especiales. La entidad financiera ponía a disposición del colectivo de entre 18 y 35 años un abanico de ventajas para apoyarles en el momento de poner en marcha su proyecto de vida fuera del hogar familiar».De esta manera, los jóvenes del municipio contaban con un modelo de financiación específicamente diseñado para ellos a través de la Hipoteca Impulso y otros productos con condiciones ventajosas. A las facilidades crediticias, EspañaDuero añadía descuentos en los inmuebles comercializados por la propia entidad y en el seguro de hogar. También podían optar a otros productos bancarios con mejoras, como el Plan Cero para particulares.

Cuatro meses más tarde, el 31 de octubre de 2017, Silván rubricaba otro convenio, en este caso con el responsable de Laboral Kutxa para Asturias, León Zamora y Salamanca, «para facilitar el acceso a la primera vivienda y el desarrollo de medidas tendentes a favorecer la emancipación de jóvenes leoneses entre 18 y 35 años», también como parte de los proyectos e iniciativas de la Concejalía de Juventud, que dirigía Marta Mejías. La concejala popular asegura que estos tres años y medio del PSOE en el Ayuntamiento ha supuesto que los jóvenes leoneses sean los grandes perdedores del municipio.

tracking