Diario de León

Política

El PP denuncia al PSOE y a la UPL por inaugurar una obra ya en elecciones

Los populares cargan contra Diez y Sendino por el acto de visita del ‘parkour’ de La Granja

León

Creado:

Actualizado:

Las elecciones autonómicas ya han comenzado. Una vez publicada la convocatoria el pasado martes, un día después de que lo

anunciara Alfonso Fernández Mañueco, los plazos empieza a correr. Todo lo abarcan ya los comicios, que condicionan cualquier actuación política. Agarrado a este marco, aunque apenas haya precampaña, el PP avanzó ayer que registrará una «denuncia contra el alcalde de León, José Antonio Diez, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y su socio y portavoz del grupo municipal de la UPL , Eduardo Sendino, por «incumplir la Ley Electoral, concretamente el artículo 50.3 de la Loreg, que prohíbe expresamente cualquier tipo de inauguración desde la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 13 de febrero».

La reclamación alude al acto de ayer por la mañana en el que el regidor, su edil y el representante leonesista visitaron el estreno de la zona de parkour , una de las actuaciones en el parque de La Granja. Cuando salían, aprovecharon a su vez para hacerse otra foto junto a uno de los operarios de la empresa de la privatización del mantenimiento de la ciudad que ejecutan el relleno de los alcorques de los árboles, en los que el Ayuntamiento se gastará 395.000 euros. Por cada uno de estos actos, que publicitaron en las redes sociales del consistorio, los populares cursarán una reclamación ante la junta electoral, según adelantaron, que aludirá a los tres implicados.

Desenfreno electoral

La ley marca que una vez convocados los comicios están prohibidas las inauguraciones

Los populares insisten en que «la ley afecta a todas las administraciones públicas del ámbito territorial donde se celebran los comicios» y cita como ejemplo al «equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, que canceló hoy la inauguración de la calle Gómez Núñez de la capital berciana». «En el caso de León, Diez y Sendino no sólo han ido a ‘cortar la cinta’ de la zona de parkour del parque de La Granja, sino que también han presentado el plan municipal de mejoras de alcorques, como se ha publicado esta mañana tanto en los medios de comunicación como en todas las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de León», abundaron

La formación popular ironizaron con que «el desenfreno inaugural» ha hecho que «el incumplimiento de la ley sea doble». Los responsables del PP leonés reseñaron que el artículo 50.3 de la Loreg marca que «durante el período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

Proceso

La junta electoral deberá resolver el caso, que incluso podría acabar en la imposición de una multa

El argumentario, junto con las pruebas de la publicación del acto en las redes oficiales del Ayuntamiento de León y en los medios, formará parte de la denuncia que se curse. La junta electoral provincial, que se constituirá mañana, tres días después de la convocatoria de las elecciones, como marca la ley, tendrá que dictaminar sobre las posibles infracciones. El expediente instruido por los magistrados deberá entrar en el fondo del asunto y determinar si la inauguración de estas obras en el parque de La Granja vulneró la legislación electoral. La resolución podría acabar con una advertencia a los partidos políticos para que se abstengan de volver a incidir en estos comportamientos antes del 13 de febrero. Pero incluso cabría la opción de que terminara con una sanción económica como las recibidas por Isabel Díaz Ayuso en Madrid o Pedro Sánchez en las generales.

tracking