Diario de León

A FONDO

¿Te presentas hoy a la Ebau? Consulta en qué aula del campus te examinarás, horarios, materias...

Las pruebas de la convocatoria extraordinaria de la Ebau en julio se celebraron con medidas covid en la Facultad de Derecho. FERNANDO OTERO

Alumnos en los exámenes de la Ebau en la facultad de Derecho. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ebau ya está a la vuelta de la esquina. Los matriculados tachan los días que faltan hasta el 8 de junio, cuando se celebrará el primer examen e hincan los codos para repasar lo estudiado en Bachillerato y sacar la nota necesaria para entrar en el grado deseado, superando a ser posible el corte del año anterior para garantizarse una plaza.

Con los cambios realizados en las pruebas tras el confinamiento, cuando se apostó por la optatividad , las notas de corte han subido y en la Universidad de León, el curso pasado, nueve grados cerraron la matrícula con una nota de corte superior al 10

Los estudiantes de la provincia de León tienen sus exámenes en los campus de Vegazana y Ponferrada. En función de su instituto de origen tienen una facultad y un aula asignada. Busca aquí dónde te examinas.

 

Las facultades de Derecho, Veterinaria, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, las escuelas de Ingenieros de Minas e Ingeniería Agraria y Forestal y el Aulario del Campus de Vegazana son los centros académicos en los que se desarrollarán las pruebas en León . En el caso del alumnado berciano, las pruebas tendrán lugar en el Edificio Central y la Biblioteca del Campus de Ponferrada

Fechas e instrucciones a seguir 

Los tres días en los que se desarrollará la prueba son  8, 9 y 10 de junio . Los alumnos deberán ir provistos de su DNI y la hoja de inscripción de la

prueba. Estos documentos, junto con sus efectos personales deberán estar en una bolsa transparente , cerrada, junto al estudiante, en un lugar visible y bajo su custodia.

El llamamiento será a las 8:30 horas . Se realizará en la puerta de acceso exterior a cada edificio . El alumno deberá mostrar su rostro para comprobar su identidad al enseñar el DNI. En un segundo control, a la puerta del aula , se verificará su hoja de matrícula y se les ubicará en un espacio que mantendrán durante toda la fase general.

Los horarios

El examen arrancará con la prueba de Lengua y Literatura , seguido de los de Historia y Lengua Extranjera. El último día está destinado a las incompatibilidades y a la fase específica.

Novedades de este año

La principal novedad de este año es que los alumnos con un suspenso al acabar segundo de bachillerato podrán presentarse a la antigua selectividad si el claustro así lo ha acordado, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Esta medida "excepcional" solo se podrá aplicar, tal y como establece el nuevo real decreto de evaluación, promoción y titulación, si el profesorado cree que el chico ha alcanzado los objetivos adecuados; que no haya habido una inasistencia continuada y no justificada; que se haya presentado a las pruebas y hecho las actividades necesarias para su evaluación y que la media aritmética de las notas en todas las materias sea igual o superior a cinco.

A efectos del cálculo de la calificación final de Bachillerato, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

Cómo será el examen

Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos , se dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple , siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.

Aquellos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales.

Asimismo, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.

¿Cuándo estarán los resultados?

Las notas de la Ebau se dará a conocer el 17 de junio a través de la plataforma ebau.unileon.es , con el usuario y contraseña indicados en la Hoja de Matrícula (bien tecleando directamente la dirección o a través de un icono puesto al efecto en la página web de la Universidad de León).

Para poder generar estos usuarios, es obligatorio que el estudiante haya suministrado una dirección de correo electrónico, bien durante la matrícula o previamente.

Los alumnos y, en caso de ser menores de edad, sus padres, madres o tutores legales podrán solicitar al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo la revisión de la calificación obtenida en uno o varios ejercicios que componen la evaluación final. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será del 20 a 22 de junio , y el resultado definitivo  se dará a conocer el 30 de junio .

Cómo calcular la nota final

La Universidad de León ofrece un simulador para calcular la nota obtenida tras ponderar el resultado de la Ebau con la nota del Bachillerato.

La fórmula matemática es la siguiente:  0,4x EBAU + 0,6xCFB 

Para poder acceder a la Universidad, el resultado de esta operación debe de ser igual o mayor a 5.

Cuántos se examinan y normas covid

Un total de 2007 estudiantes de León (1465) y Ponferrada (542) , procedentes de un total de 63 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional, inician la próxima semana estos exámenes. Este año, se recupera la normalidad de antes de la pandemia por el covid, aunque hay algunas medidas que llegaron para quedarse como será el llamamiento a los estudiantes en el exterior de los edificios y el acceso a la prueba con una bolsa transparente donde el estudiante portará sus objetos personales y que habrá de dejar encima de la mesa durante la realización de los ejercicios.

Respecto al uso de la mascarilla, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la ULE, establece que no es obligatoria y será decisión personal de cada estudiante el llevarla o no durante el desarrollo de la prueba. 

No obstante, en la página principal de la web de ULE está colgada toda la información tanto de instrucciones a los alumnos para la realización de la prueba como otros datos de máximo interés para estudiantes, centros de secundaria y tribunales, así como planos de ubicación de facultades y escuelas para facilitar la llegada al campus. 

 

tracking