Diario de León

La salida de una deuda histórica

La presidenta de Adif visita el fin de las obras de la estación soterrada de León

adif

adif

Publicado por
L. U./ Á. C./ M. R.
León

Creado:

Actualizado:

La titular de Adif, María Luisa Domínguez, presidirá hoy (10.00 horas) la visita al fin de las obras de la estación soterrada de León tras una inversión final de 49,27 millones de euros. Un día después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, realizara el primer viaje en pruebas en la Variante de Pajares, León estrenará la estación pasante que reducirá los tiempos de viaje entre León y Asturias. La nueva infraestructura permitirá la supresión del fondo de saco de la estación leonesa y el paso directo de los servicios a Asturias y Galicia, y viceversa.

Nuevos andenes soterrados. DL

Estas obras incluyen la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional electrificadas, una losa sobre la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y 9 metros de anchura, así como una ampliación de la estación actual de León en unos 450 metros cuadrados de superficie para conectar con dicho andén.

Parte del proyecto
León Crucero controlará el mando y la señalización de las frecuencias de trenes

Como parte de este proyecto, todas las actuaciones correspondientes a control, mando y señalización se han puesto en servicio el nuevo enclavamiento León Crucero para controlar las nuevas instalaciones.

Entre los trabajos adjudicados a la empresa de origen leonés Copasa se ha ejecutado la adecuación de la estación pasante, instalándose un ascensor y escaleras mecánicas, y se han realizado actuaciones en la estación histórica.

Las obras de soterramiento, costeadas íntegramente por Adif AV, han generado un controvertido paseo peatonal sobre las vías con una superficie aproximada de 9.725 m2 en el que se han instalado lucernarios de distintos colores que permitirán la iluminación natural del andén y que a su vez ventilarán y evacuarán de humos en caso de incendio, además de una valla que ha recibido una rotunda contestación social y política por romper el concepto de integración.

tracking