Diario de León

Formación y empleo

La primera promoción de FP Dual de León encamina sus prácticas al pleno empleo

Todos los alumnos han completado su formación en el aula y en la empresa, con una beca desde marzo de 850 euros

Los alumnos de la primera promoción de FP Dual en Técnico de Centrales Eléctricas con responsables del centro y de REE, en Madrid. DL

Los alumnos de la primera promoción de FP Dual en Técnico de Centrales Eléctricas con responsables del centro y de REE, en Madrid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los diez alumnos que se han formado en el único ciclo de FP Dual que se imparte en la provincia acaban de recibir sus destinos para, en septiembre, iniciar las prácticas oficiales del Grado Superior de Técnico en Centrales Eléctricas, que el Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial imparte junto con Red Eléctrica de España (REE). Las expectativas laborales de estos alumnos son «muy altas y aunque no aseguramos el 100% de los empleos, tendrán un seguimiento especial porque nuestra intención es que se incorporen con nosotros, y si así no fuera, en pocos meses todos estarán trabajando porque tienen un perfil muy cotizado», especifica el técnico de Recursos Humanos y responsable del programa de FP Dual de REE, Óscar Soto, quien precisa que en los tres meses de prácticas, «se encargarán del mantenimiento, tanto con trabajos reales o simulacros, de la red de muy alta tensión», para asegurar que trabajarán con líneas de 400.000 voltios: «Se puede confiar en ellos, porque están preparados perfectamente».  

El director del Tecnológico Industrial, Enrique Blanco, remarca la «completa» formación que han recibido estos diez estudiantes, tras matizar que de los 25 que iniciaron el programa, seis lo abandonaron porque encontraron un empleo y siete han tenido que repetir curso. Durante los últimos cinco meses, los diez alumnos leoneses, han alternado la formación teórica y la práctica en el Campus de REE en Tres Cantos, Madrid. «Se trata de formación en el centro de trabajo, ha sido un ciclo muy exigente, y en Madrid tenían formación continua, con mucho volumen de información, y han tenido que estudiar mucho para no descuidarse», incide Blanco. De hecho, la nota media final de los alumnos oscila entre el 8,5 y el 9, sobre 10.  

Ellos son la primera promoción de una FP Dual en la que todos los estudiantes han acudido a la formación en la empresa. En otros programas de Dual, al no ser las empresas capaces de asumir a todos los alumnos, se seleccionaba un grupo en función de sus notas. Durante los meses de formación en Tres Cantos, los alumnos han contado con una beca de 850 euros —que han destinado en gran parte al pago del alquiler— y que seguirán cobrando este mes de vacaciones de agosto y desde septiembre hasta finales de noviembre, cuando estarán repartidos entre las seis zonas de mantenimiento con las que cuenta REE a nivel nacional: Valencia, Granada, Girona, Barcelona, País Vasco, Valladolid, Ponferrada, Jijona y Madrid (donde irán dos alumnos). En todo momento, los alumnos trabajarán estrechamente con su tutor, a lo que suman otro coordinador de la zona, durante trabajos como el mantenimiento de transformadores o el cambio del gas SF6, que requiere mucho cuidado para evitar fugas, y del que los alumnos contarán, cuando acaben las prácticas, con el correspondiente carné de manipulación, a lo que suman un curso para manejar vehículos en circunstancias adversas.  

El ciclo de Técnico en Centrales Eléctricas es el único que se imparte en España y esta primera promoción inició sus clases en septiembre de 2017. En el periodo de prácticas que cierra este ciclo, REE valorará no sólo los conocimientos adquiridos por los alumnos —que van de los 21 a los 56 años— si no también «cómo se comportan, se adaptan a o si cumplen las normas de seguridad y las diferentes normativas».  

«Se han esforzado muchísimo», remarca Soto, en relación al empeño que han puesto los diez alumnos leoneses con los que han estado implicados directamente en su formación 74 personas en el Campus de REE. Para el próximo marzo, cuando arribe la segunda promoción a Tres Cantos, ya esperan 21 alumnos.

El ciclo comenzó a gestarse en 2007, aunque no fue hasta diez años después cuando se puso en marcha con 25 alumnos. En septiembre, cuando la primera promoción inicie sus prácticas, la tercera ya empezará sus estudios en el Tecnológico Industrial de León, el único centro de toda España que imparte esta titulación y de un perfil tan demandado.

tracking