Diario de León

EN ALERTA

Primeras avalanchas tras el paso de Fien por León y riesgo alto de más desprendimientos

Carretera de Llánaves de la Reina, donde hay espesores de nieve que superan el metro y medio. DL

Carretera de Llánaves de la Reina, donde hay espesores de nieve que superan el metro y medio. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El paso de Fien por León deja varios puntos negros en la provincia leonesa, que está en alerta ante posibles avalanchas por la acumulación de nieve en las zonas altas de la provincia. 

Varios aludes han caído ya en la N-621 en la parte de esta carretera conocida como la Hoz de Llanaves de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano, uno de los más afectador por el temporal .

Las máquinas comenzaron a trabajar en la zona desde un primer momento y sobre los 20.00 horas se logró despejar esta carretera para que puedan transitar los vehículos. En este municipio y en el puerto de San Glorio se acumulan espesores de nieve que llegan hasta el metro y medio.

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado del riesgo de aludes en el Parque Nacional de los Picos de Europa como consecuencia de las nevadas caídas en los últimos días en cotas muy bajas que, a mayor altitud, han podido acumular cantidades muy significativas de nieve.

Además, como consecuencia del paso de la borrasca Fien, han soplado fuertes vientos de componente oeste que pueden haber redistribuido la nieve por lo que los depósitos pueden ser aún mayores dado que para este miércoles se esperaban hasta otros 40 centímetros de nieve a partir de los 500 metros, condiciones que se repetirán mañana aunque la cota irá subiendo hasta los 1.700 metros.

En esta situación la Aemet advierte de la posibilidad de aludes de nieve reciente en cualquier orientación y cota con frecuencia de tamaño mediano (capaz de enterrar a una persona) pero que podrían alcanzar una dimensión grande (capaz de enterrar un vehículo) y de otros por encima de los 2.000 metros provocados por una sobrecarga débil como es el paso de un solo esquiador.

Así, recomienda extremar las precauciones y no transitar por terreno desafiante o complejo así como por áreas que susciten dudas. 

tracking