Diario de León

ENCUENTRO DE DEFENSORES DEL PUEBLO

El Procurador del Común tramita en los últimos cuatro años 42.000 expedientes por quejas sanitarias

Inauguradas las Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo en León que abordarán la prestación de este servicio en el medio rural 

El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, el alcalde de León, José Antonio Diez, el Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo y el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, junto a los defensores de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Valencia, Galicia, Navarra y el País Vasco y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, Vicente Álvarez García. FERNANDO OTERO PERANDONES

El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, el alcalde de León, José Antonio Diez, el Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo y el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, junto a los defensores de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Valencia, Galicia, Navarra y el País Vasco y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, Vicente Álvarez García. FERNANDO OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común ha tramitado en los cuatro últimos años un total de 42.000 expedientes procedentes de cerca de 800 quejas individuales relacionados con la sanidad. Este es una de las realidades con las que esta mañana han arrancado en la colegiata de San Isidoro de León las XXXV Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo, a las que acuden representantes de casi todas las comunidades autónomas. 

El acto ha sido inaugurado por el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, quien ha puesto de manifiesto la “creciente” preocupación entre los ciudadanos residentes en las zonas rurales en cuanto a la prestación de los servicios sanitarios y la necesidad de dar respuestas coordinadas.

De hecho este es el principal tema que se abordará en estas jornadas que trataran de poner el foco en este servicio tan cuestionado en los últimos tiempos, sobre desde la pandemia. Desde los últimos tres años las quejas sanitarias acaparan la mayor parte del trabajo de los Defensores del Pueblo.

En Castilla y León, según ha recordado Tomás Quintana, el 85% de las resoluciones son objeto de aceptación por las administraciones por lo que “nuestro grado de aceptación es alto, lo que es motivo de satisfacción”.

La mayor parte de las quejas se deben a limitaciones por parte del personal, “un problema que no tiene una fácil solución ya que no hay posibilidad de cubrir bajas, jubilaciones o incluso las vacaciones”, lo que tienen una traducción negativa en la sociedad, ya que los afectados tienen que trasladarse a otros lugares, lo que es un problema añadido teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad y el transporte de las personas, en su gran mayoría mayores, que viven en el medio rural. 

En este sentido el Procurador reclama a las administraciones que “sean capaces de anticiparse a este tipo de problemas para darles una solución antes de llegar al cierre de los consultorios, lo que no es la solución, como tampoco puede ser la asistencia telemática, ya que la sanidad tiene que ser fundamentalmente presencial, aunque se ayude de otros medios”. 

En la inauguración de las jornadas, también ha participado el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, quien ha recordado “la necesidad de atraer profesionales al medio rural, ya que no podemos consentir que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en la prestación de estos servicios”.

En este sentido, lamentó que entre los planes de los jóvenes que acaban el MIR no está irse a trabajar a consultorios o centros rurales, por eso “hay que articular una serie de medidas para  incentivar y llevar a esos profesionales al medio rural”. 

El alcalde de León, José Antonio Diez, que fue el encargado de dar la bienvenida a la ciudad a todos los participantes, afirmó que el tema de la sanidad rural es esencial para la sociedad “sobre todo en provincias como la de León tan afectadas por la despoblación y la pérdida de servicios”. El regidor lamentó que “nuestros pueblos se mueran por este motivo, y con ellos una forma de vivir”. 

A estas jornadas, que mañana contarán con la intervención del presidente de la Junta de Castila y León, Alfonso Fernández Mañueco, han acudido el Defensor del Pueblo en España, Ángel Gabilondo, que mañana clausurará el encuentro, así como los defensores de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Valencia, Galicia, Navarra y País Vasco. 

La primera ponencia de la mañana ha corrido a cargo del prestigioso Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, Vicente Álvarez García, que ha hablado del servicio sanitario en tiempos de pandemia, abordando los distintos aspectos jurídicos que irrumpieron durante este tiempo.

En este sentido, puso sobre la mesa que la inexistencia en España de una ley sanitaria estatal específica para la lucha contra las pandemias, similar a que tienen otros países como Alemania, “ha puesto de manifiesto la insuficiencia de nuestro derecho para hacer frente a esta crisis”.

Por eso aboga por contar con una autoridad  independiente “de los vaivenes políticos”, para hacer frente a las “grandes catástrofes en general y las grandes crisis de salud pública en particular”, así anticiparse a crisis futuras. 

tracking