Diario de León

Educación

El próximo curso arrancará con 22 niños por aula en las etapas de Infantil y Primaria

Educación pacta con los sindicatos la bajada de la ratio en tres niños por clase hasta Bachillerato y más docentes

Alumnos de 3 años en un colegio de la capital provincial. FERNANDO OTERO

Alumnos de 3 años en un colegio de la capital provincial. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo curso los alumnos por aula en las etapas de Infantil y Primaria serán 22, en la ESO serán 27 y ya en Bachillerato 32. Este es uno de los acuerdos alcanzados entre los sindicatos presentes en la mesa sectorial y la Consejería de Educación que «tras meses de intensas y arduas negociaciones» han conseguido reducir las ratios, una de las demandas casi históricas de los docentes. Así, desde Csif, Stele, Anpe y CC OO precisan que el menor número de alumnos por clase permitirá reducir conflictos en el aula, mejorar la convivencia escolar y el rendimiento académico del aula además de «algo fundamental, el incremento de profesorado para cumplir con esas ratios».

«En una comunidad tan dispersa geográficamente como Castilla y León era imprescindible para los sindicatos firmantes reducir el número de alumnos por aula en los centros incompletos y localidades de los centros rurales agrupados, bajada que se ha incorporado también de forma fructífera», precisan las fuentes sindicales, que añaden que «prácticamente» en ninguna otra comunidad autónoma se han alcanzado acuerdos para reducir el número de alumnos por aula, «remitiéndose la mayoría a lo establecido en la Lomloe».

Más atención

Con la bajada de alumnos por aula, en la ESO habrá 27 estudiantes y en Bachillerato, 32

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya había avanzado el mes pasado que la negociación con los sindicatos apuntaba a un acuerdo en la reducción de las ratios para «aumentar la atención personalizada a todo el alumnado» y con el objetivo final de seguir mejorando de forma constante el sistema educativo de la Comunidad. Este anuncio, que ya ha logrado un preacuerdo con los sindicatos mayoritarios entre los docentes, incluía además, también de cara al próximo curso, la extensión de la gratuidad de Educación Infantil de 2 a 3 años, ya que hasta ahora sólo se contempla a partir de los 3, para los alumnos que inician el segundo ciclo de la etapa de Infantil.

Los sindicatos avanzan que entre los acuerdos alcanzados con la Consejería de Educación también se incluyen tres puntos más. Por un lado, la mejora de plantillas en los centros públicos, «incrementando la proporción docente/unidad en educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, traduciéndose en más profesorado, en función de las unidades de los centros».

La atención a la diversidad es otros de los puntos clave del preacuerdo alcanzado entre la Junta y los sindicatos, ya se inste en la importancia de que se tengan en cuenta todos los apoyos realizados por los especialistas de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria «y se avance en una verdadera inclusión educativa, permitiendo realizar tareas de prevencion, además de las propias de evaluación e intervención» con la aplicación de la reducción de ratios en este ámbito.

La reducción del horario lectivo del profesorado cierra los acuerdos alcanzados, ya que el próximo curso los docentes tendrán una hora menos lectiva en Infantil y Primaria y en Secundaria y una jornada lectiva de 18 y 19 períodos lectivos de forma generalizada en dos cursos académicos, lo que, según apuntan los docentes, «asegura una atención más individualizada, mejorando las condiciones del profesorado y, con ello, la calidad de la educación».

tracking