jueves 26/5/22

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León, en reunión celebrada ayer en la Delegación Territorial, aprobó la propuesta de Informe de Impacto Ambiental del expediente Proyecto de Urbanización de la plataforma logística ‘Torneros-Grulleros, en los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones.

El informe se elevará a la delegada territorial para su firma. La tramitación del expediente ambiental conforme al procedimiento de evaluación ambiental simplificada ha sufrido retrasos debido a la demora en la emisión de informes por parte de los organismos consultados y rectificación posterior en alguno de ellos.

Se estima urgente de cara a la tramitación del expediente administrativo ya que dicho proyecto se encuentra integrado en el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) para la Planificación de la Ordenación y Ejecución de las Actuaciones Urbanísticas derivadas de la implantación de las nuevas infraestructuras y equipamientos en León, San Andrés del Rabanedo, Onzonilla, Vega de Infanzones y Santovenia de la Valdoncina, aprobado mediante Decreto 29/2010, de 22 de julio, de la Consejería de Fomento de la Junta.

Finalizado el trámite ambiental, a partir de este momento el órgano competente de ejecutar esta infraestructura, el Sepes, podrá licitar de manera inmediata la misma.

Este trámite cierra un círculo polémico que alimentó durante los últimos meses el devenir del proyecto de Torneros, la plataforma logística, que lleva doce años atascada entre despachos y cajones de los ministerios con diferentes Gobiernos, hasta que se desbloqueó con la redacción del proyecto de urbanización. Ese avance se detuvo mientras se resolvían informes ambientales, que la administración autonómica sometió a análisis de la CHD, que puso objeciones. En ese trance, hubo cruce de acusaciones entre el secretario del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre las culpas administrativas del retraso en la fluidez del proyecto.

Hace doce años que los terrenos de Torneros se adquirieron con la idea de armar una plataforma ferroviaria y logística, intermodal, con la que devolver a León posición en el enclave territorial del noroeste. Al fin, se despeja el camino de obstáculos para licitar obra.

El proyecto de Torneros consigue vía libre ambiental
Comentarios