Diario de León

Transporte ferroviario

EL PSOE garantiza que los trenes AVE no corren peligro en León y la compañía saca otra vez los billetes

El PSOE de León ha asegurado este jueves que los trenes AVE de León regresarán al servicio el próximo día 14 de enero para la línea León-Valladolid-Madrid

El secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, la diputada nacional, Andrea Fernández, y el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, durante la reunión con el presidente de Renfe, Isaías Táboas. DL

El secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, la diputada nacional, Andrea Fernández, y el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, durante la reunión con el presidente de Renfe, Isaías Táboas. DL

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León ha asegurado este jueves que los trenes AVE de León regresarán al servicio el próximo día 14 de enero para la línea León-Valladolid-Madrid tras el mantenimiento que se está realizando de los trenes que prestan este servicio, han informado los socialistas en un comunicado. El secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, la diputada nacional, Andrea Fernández, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, se han citado este jueves con el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Según ha destacado el PSOE, en este encuentro Táboas ha corroborado que los AVE de León se mantendrán, garantizando los servicios y estándares en su conexión de Alta Velocidad, tal y como ya había confirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco.

"El compromiso adquirido por los parlamentarios leoneses despeja las dudas sobre la permanencia del servicio y, como ha reiterado Táboas, en ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por Alta Velocidad con León ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie AVE 112 por trenes Alvia", ha subrayado el PSOE.

En la reunión mantenida a primera hora en Madrid, Renfe ha explicado que una de las unidades AVE se encuentra en una revisión de mantenimiento eventual, y estará disponible el próximo martes 14 de enero.

Táboas ha insistido, según el PSOE, en la importancia de adaptar las circulaciones de sus trenes en el corredor de León a los controles de seguridad pertinentes y, sobre esta cuestión, el presidente de la compañía se ha comprometido a establecer un protocolo de información previa cuando se produzcan estas situaciones.

Además, ha asegurado que estas eventualidades dejarán de existir cuando el túnel que une Atocha y Chamartín esté disponible.

"El AVE de León es un compromiso del Gobierno de España tal y como ya anunciamos después de mantener una reunión con el ministro Ábalos. Hoy mismo, el presidente de Renfe ha confirmado que los trenes de León no corren ningún peligro", ha insistido el también diputado nacional Javier Alfonso Cendón.

Además, los dirigentes socialistas han debatido sobre la necesidad de una solución definitiva que no asuma el cierre del servicio de venta de billetes en algunas estaciones de la provincia, logrando que Renfe se planteé buscar una solución a la asistencia y a la venta personal. 

 

Renfe pone de nuevo a la venta los servicios AVE entre Madrid y León

Renfe ha puesto este jueves de nuevo a la venta y hasta el 1 de marzo los billetes para la totalidad de los servicios habituales de los trenes AVE entre Madrid y León, cuya oferta actual comprende 28 circulaciones semanales, ha informado la compañía ferroviaria en un comunicado.

Asimismo, la ampliación del periodo de venta afecta al resto de las relaciones de Renfe Larga Distancia.

Renfe ha insistido que la sustitución de los trenes AVE por Alvia registrada desde el pasado 20 de diciembre se debe, como había comunicado con anterioridad, a cuestiones "puntuales y necesarias".

Una sustitución que se prolongará hasta el 14 de enero y que responde a las revisiones obligatorias para garantizar el mantenimiento de los vehículos de la serie Ave 112.

Una situación que, según Renfe, ha sido habitual desde el inicio de la explotación de la línea de alta velocidad.

Si bien Renfe lamenta las molestias que se pueden producir por la coincidencia del necesario cambio de material en las revisiones programadas, asegura se ha intentado minimizar su efecto.

De esta forma, Renfe ha recalcado que se han aumentado en 16 el número de circulaciones en doble composición de Ave 112 durante el periodo navideño, comprendido entre el 20 de diciembre 2019 y el 7 de enero de 2020.

Según la compañía, en el mismo periodo, 19.277 viajeros han utilizado el Ave Madrid-León, cifra que refleja un crecimiento del 3% sobre el mismo período del año anterior.

Además, Renfe ha recordado que los usuarios afectados puntualmente por un cambio de material tienen derecho a la devolución de la diferencia de precio entre los trenes Ave y Alvia.

Las afectaciones previstas por este motivo afectarán a los trenes AVE hasta el 14 de enero y desde este día hasta el 1 de marzo no sería necesaria ninguna sustitución, salvo que se produzca una avería o incidencia puntual, ha informado Renfe. 

 

Estos son los trenes por los que te devolverán la diferencia de precio

Renfe recordó que los usuarios afectados puntualmente por un cambio de material tienen derecho a la devolución de la diferencia de precio entre los trenes Ave y Alvia. En concreto, son el jueves 8 de enero. Ave 4070 de las 7:10 León- Madrid, sábado 11 de enero. Ave 4299 de las 9:35 Madrid-León y Ave 4198 de las 19:05 León-Madrid, lunes 13 de enero. Ave 4149 de las 14:40 Madrid-León, Ave 4178 de las 17:35 León-Madrid y Ave 4209 de las 20:25 Madrid-León y martes 14 de enero. Ave 4078 de las 7:10 León Madrid

Además, avanzaron que en el caso de que Talgo adelante la entrega del material revisado al lunes 13, las últimas circulaciones del lunes y la primera del martes se harían ya con el tren Ave 112, así como que desde el 14 de enero hasta el 1 de marzo no sería necesaria ninguna sustitución, salvo que se produzca una avería o incidencia puntual.

tracking