Diario de León

El PSOE leonés convocará su congreso provincial para mediados de diciembre

La reválida de Cendón dejará para principios del próximo año las urnas en la local de Diez

León

Creado:

Actualizado:

La espoleta la activó el sábado Pedro Sánchez, al anunciar que el congreso federal para la renovación orgánica del PSOE se celebrará el 15, 16 y 17 de octubre, y la cebó ayer Luis Tudanca con el avance de que la cita autonómica se emplaza para el 27 y 28 de noviembre. Por detrás de estas dos fechas, los socialistas leoneses buscan ya hueco en el calendario para que a mediados de diciembre se someta a reválida el liderazgo de Javier Alfonso Cendón como secretario general, en espera de que pudieran salir alternativas que lo pusieran en cuestión, y se abra la estrategia para encarar las elecciones municipales y autonómica previstas para la primavera de 2023.

Los socialistas leoneses esperarán a que pase el puente de la Constitución para concitar a sus militantes e, incluso, no se descarta que en esta ocasión se fije de manera unánime una misma fecha para todas las provincias de la comunidad. A la espera de que se ratifique en el comité provincial que se convocará en los próximos días, la primera idea pasa por colocar el congreso en el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, aunque no se descarta por ahora que pudiera ser el anterior. No se trabaja en otro día más allá en todo caso, puesto que la inminencia de las Navidades haría que tuviera que posponerse para 2022.

Calendario

Los socialistas trabajan con el fin de semana del 18 y 19 de diciembre como fecha para la celebración

 

El sistema de celebración en cascada, de arriba a abajo, al contrario de lo que hace el PP, derivará en un intenso comienzo de año. A partir de la renovación de la ejecutiva provincial, los socialistas pasarán enhtre enero y febrero por las urnas para la reelección de las agrupaciones locales, entre las que tendrá el mayor protagonismo la de la capital leonesa, donde José Antonio Diez deberá exponerse al escrutinio de la militancia e, incluso, la pugna con algún candidato promovido desde el sector de Alfonso Cendón.

El escenario temporal marcado cuenta ya también con los agentes que podrán participar. El censo de participantes queda cerrado desde que el sábado Pedro Sánchez anunció la cita federal. No cabe nadie más, salvo que hubiera maniobras de última hora desde Ferraz, donde se gestiona el departamento nacional de censos. Sin estas variaciones, el PSOE de León elegirá a sus líderes provinciales y locales con cerca de 3.000 afiliados y el requisito de que estén al día en el pago de las cuotas de afiliación, una condición que hace que, si se acumulan seis meses de cotización pendiente, pueda motivar incluso la baja del partido.

La cita de los socialistas se suma al calendario de elecciones orgánicas de los partidos en León. El PP, que celebrará el congreso el 18 de julio, madrugó por delante de los demás. Le seguirá la UPL, que prevé hacerlo el 27 de noviembre: el mismo día fijado por Tudanca para el autonómico del PSOE.

tracking