Diario de León

El PSOE le recuerda al alcalde que ni Salamanca ni Zamora quieren unirse a León en su segregación

Barcones asegura que el partido «respeta» el sentimiento leonesista, pero no es compartido

Virginia Barcones, ayer en una rueda de prensa.

Virginia Barcones, ayer en una rueda de prensa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz socialista en las Cortes, Virginia Barcones, repitió ayer el «rechazo» de los socialistas de la Comunidad a la moción a favor de la autonomía para la Región Leonesa si bien respetan «el sentimiento de parte de la población leonesa» que «ha quedado claro que no es compartido en Salamanca y Zamora». En unas declaraciones recogidas por Ical recordó que «en 2006 ya pasó algo similar que no tuvo ningún recorrido», y la situación actual, a su juicio, «responde a más de 30 años de gobierno de la derecha en Castilla y León, que han generado desequilibrios en el territorio y sentimientos de agravio», el mismo argumento utilizado ayer por el regidor leonés para pedir un encuentro al máximo nivel con los socialistas.

«El PSOE tienen una posición nítida al respecto: no creemos que la segregación de León sea el camino. El camino del PSOE es seguir trabajando por corregir desequilibrios, por hacer una Comunidad en la que todos aportemos y de la que todos seamos parte. Si todos no crecemos y dejamos territorios atrás, la Comunidad no va a crecer. Con esa convicción ganamos las pasadas elecciones autonómicas», esgrimió antes de lanzar un deseo: «Queremos que todos vayamos de la mano, que haya instrumentos de cohesión y de generación de riqueza y equilibrios».

Se trata de las mismas declaraciones que el partido de Diez le viene reiterando desde que aceptó la moción leonesista para pedir la autonomía compartida con Zamora y Salamanca, provincias cuyos líderes políticos quieren continuar en Castilla y León. Tudanca, máximo responsable del partido en Castilla y León, ha lanzado mensajes en el mismo sentido a José Antonio Diez, al igual que el secretario provincial, Javier Alfonso.

tracking