Diario de León

Puente: «Cumplimos la Ley de Mecenazgo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicario de Asuntos Económicos y Sociales, Pedro Puente, defiende que la Iglesia en León «ya paga el IBI por todo lo arrendado». «So pena de que haya algún despiste en algún sitio, tenemos como norma que las que están aportando alguna rentabilidad pagamos el impuesto», concede el portavoz de la Diócesis, quien admitió que, por ejemplo, el local que ocupa el Patio, en Torres de Omaña, «es del Seminario y quizá por alguna razón está exento». Pese a la sentencia, evitó concretar cuál es la factura que sumen de manera anual. «No sé ahora cuánto pagamos. No tengo por qué dar más datos. Nuestras cuentas están depositadas donde tienen que estar, en el Registro Mercantil», recalca.

Puente insistió en que las exenciones no se deben «al Concordato con la Santa Sede», sino «a la Ley de Mecenazgo». «Pagamos lo mismo que paga la fundación de Aznar, la UGT y otras. No hacen un privilegio con la Iglesia, sino que funciona como todas las demás instituciones o fundaciones de reconocimiento de interés público», apunta el vicario. El apunte encuentra asiento en el cuadro de exenciones del Ayuntamiento, en el que la Iglesia presenta más de un millón del total, en el que están 2 millones de bienes de las administraciones públicas, un millón de la Universidad, medio millón de entidades sin fines lucrativos o 421.562 euros por los colegios concertados, ésta última compensada por el Estado después.

El portavoz religioso subraya que están «cumpliendo con la ley de mecenazgo» y que, «si la cambian, cambiará para todos». «Sería inviable para nosotros», sentencia.

tracking