Diario de León
Captura de pantalla 2022-07-04 182234_18224970_med

Captura de pantalla 2022-07-04 182234_18224970_med

León

Creado:

Actualizado:

 Una programación de formación intensiva, preparada para formar a los participantes en las competencias necesarias para aplicar de manera inmediata los conocimientos que se imparten. Son los bootcamp, un concepto de formación que se extiende especialmente en el universo tecnológico, en el que los avances y los cambios se producen de manera vertiginosa. 

Los bootcamps se organizan a través de temarios de formación concentrados y concretos, enfocados fundamentalmente a la práctica del día a día y en la adquisición de habilidades para afrontar problemas concretos. Se trata de especializarse de manera rápida, y de la mano de expertos, en la utilización de herramientas y destrezas. Estos cursos intensivos de formación se programan especialmente alrededor de la capacitación tecnológica. 

Y entre ellos el Cybersecurity Summer Bootcamp del Incibe en León se ha convertido ya en una referencia a nivel internacional. 

 

Profesionales a la altura

Los bootcamps se han hecho especialmente populares en el mundo de la tecnología, y en los aspectos que afectan a la ciberseguridad la necesidad de formación y actualización de conocimientos es cada vez más imperiosa. La colaboración entre todos los agentes que forman parte del entramado de la ciberseguridad (todos en realidad) y la necesidad de compartir los avances que se producen tanto en el apartado tecnológico como en las investigaciones policiales, el desarrollo de la legislación dentro de cada país pero también coordinada a nivel nacional y las políticas que es necesario compartir frente a una amenaza global hacen cada vez más necesaria la implicación de todos los agentes y todos los países en la definición de estrategias. Pero también a la hora de compartir formación. 

Ahí el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) tomó la iniciativa hace ya años, y tras el intervalo de la pandemia (en el que la formación y la cooperación se mantuvieron a través de encuentros virtuales) recupera un formato presencial mucho más enriquecedor. 

Y que recupera también el componente del networking, vital a la hora de compartir conocimientos y preparar cooperaciones no sólo entre los estados, sino también entre las empresas privadas. Porque más allá del fundamental componente de estructuración pública de la ciberseguridad, es imprescindible impulsar la iniciativa privada en el sector.

tracking