martes 20/10/20
Sanidad

El ránking de excelencia hospitalaria deja al de León en quinta posición

El Caule está por detrás de los dos hospitales de Valladolid, Salamanca y Burgos
y05d19128_15120290_med
Imagen de la entrada del Caule. JESÚS F. SALVADORES


El Hospital Río Hortega de Valladolid se ha convertido, por quinto año consecutivo, en el mejor hospital de Castilla y León, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2019) del instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. En segunda posición se coloca de nuevo el Hospital Universitario de Salamanca, mientras que el resto del ranking de centros de la Comunidad ha presentado cambios respecto al año pasado.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid sube de la cuarta a la tercera posición, en detrimento del Hospital Universitario de Burgos, que baja al cuarto lugar, mientras que en quinta posición se sitúa el Complejo Asistencial de León, que vuelve a ocupar el quinto puesto como ya ocurriera en 2017.

El IEH 2019 volvió a destacar, por quinto año consecutivo, a La Fundación Jiménez como el mejor hospital de España. Su liderazgo durante un lustro afianza el reconocimiento entre la representativa muestra de profesionales consultados. El Hospital Clinic de Barcelona recupera la segunda posición que ya había ocupado en las ediciones de 2017 y 2016, mientras que el Hospital Universitario La Paz desciende al tercer lugar. Destaca también el ascenso del Gregorio Marañón que sube dos posiciones para situarse en el cuarto lugar de entre los diez mejores.

Elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, el IEH mide la excelencia hospitalaria en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar del paciente, el ciudadano que paga sus impuestos y cotizaciones o del individuo que se costea su propia sanidad.

La calidad del servicio y la capacidad innovadora son fundamentales para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales de nuestro país. El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El ránking de excelencia hospitalaria deja al de León en quinta posición