Diario de León

Recoger datos científicos sobre capturas de especies sensibles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que la UE aprobó en febrero pasado, y su aplicación en España, contemplan una línea de financiación para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinado a desarrollar un plan que impulse la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero. Se trata de fomentar la investigación y la formación en el sector.

En este mecanismo se enmarca el convenio en el que participa la ULE, que mejorará el conocimiento científico para tomar decisiones acertadas en gestión de pesquerías.

Conservación de hábitats

Ya desde 1992 la UE cuenta con una directiva sobre conservación de hábitats naturales que concede el estatuto de protección rigurosa a los cetáceos, y exige a los estados que vigilen las condiciones de conservación de estas especies.

La directiva obliga a España a establecer un régimen de control de capturas y muertes accidentales de estas especies, y a impulsar la investigación y la conservación para minimizar las consecuencias de estas capturas accidentales en la conservación de la especie.

En 2019 el Parlamento Europeo aprobó un reglamento sobre conservación de recursos pesqueros y protección de ecosistemas marinos, para recopilar datos científicos sobre las capturas accidentales de especies sensibles.

tracking