Diario de León

LOS EFECTOS DE LA GUERRA

El refuerzo de la Otan aumentará la plantilla de la Academia Básica del Aire en León

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado al Gobierno a abrir la puerta a un aumento del gasto en Defensa con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB

Uno de los actos que se celebran en la Academia Básica del Aire. MARCIANO PÉREZ

Uno de los actos que se celebran en la Academia Básica del Aire. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La exigencia de la Otan para que España amplíe su inversión militar ha tenido consecuencias directas en la Academia Básica del Aire . Ese aumento presupuestario suscrito aumentará la carga de trabajo del personal de los Servicios Económicos y Administrativos y por lo tanto, también del centro de formación del Ejército del Aire en León , del que también dependen los escuadrones de Vigilancia de Noia, en Galicia, y el de Burgos, además de ser el responsable del Aeródromo Militar de Santiago de Compostela.

Fuentes militares de la Academia Básica del Aire explican que la licitación que ha sacado el Ejército del Aire y del Espacio para dar apoyo a sus Secciones Económicas y Administrativas llevará a que se contrate «entre una y dos» personas civiles para poder llevar a cargo el aumento de las gestiones que implica la mayor inversión en Defensa . Concretan, además, que será «de carácter temporal» y que la decisión de recurrir a un servicio externo está motivada principalmente porque no aumentará el personal civil.

La Sección Económico y Adminstrativa del Ejército del Aire en León asume, además de las gestiones de la Academia Básica, los dos escuadrones de vigilancia y los dos aeródromos —el de León y el de Santiago de Compostela—, toda la actividad burocrática vinculada al personal, los servicios o la sanidad de la bases, así como las contrataciones, las nóminas, la contabilidad o el inventario de las diferentes sedes, que con el aumento de presupuesto militar verán «incrementada la carga de trabajo».

«El mayor gasto en Defensa repercute en todo, porque habrá más inversión en las instalaciones y en los programas de ayuda a la enseñanza o los diferentes sistemas, no sólo en la compra de aviones», precisan las mismas fuentes.

En uno de los documentos que adjunta el Ejército del Aire para la contratación de personal externo se especifica: «La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado al Gobierno a abrir la puerta a un aumento del gasto en Defensa con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB al que se comprometieron los países de la OTAN ya en el año 2014, lo que inevitablemente va a suponer una inversión millonaria relacionada con nuevas capacidades para las Fuerzas Armadas, pero también con el sostenimiento de las actuales y su modernización».

Gestión y agilidad

El Ejército del Aire ya ha formalizado la contratación de estos servicios externos, organizada en diferentes lotes en los que distribuía las quince Secciones Económico Administrativas que será de un año, prorrogable hasta tres años más si fuera preciso. Así, el personal civil se encargará de la prestación de servicios auxiliares para llevar a cabo tareas de apoyo en las tareas diarias de la sección  «para una mejora en la gestión de las diversas actividades que proyectan, dirigen, realizan y ejecutan las Secciones Económicos Administrativas» del Ejército del Aire.

Junto con el Aeródromo Militar de León, aumentará su personal civil el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, el Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias, La Agrupación del cuartel General del Ejército del Aire, Bases aéreas de Torrejón, Albacete, Morón, Zaragoza, Getafe, San Javier en Murcia, Matacán en Salamanca, Son San Juan en Mallorca, y la base de Cuatro Vientos, como especifican desde el Ejército del Aire y del Espacio.

tracking