sábado. 28.01.2023
CULTURA, TURISMO Y GASTRONOMÍA

Renfe le da una oportunidad al turismo en León con un nuevo tren a la montaña del Esla

El operador estrena en diciembre la ruta turística del sabor ferroviario y la minería
Inicio del trayecto del nuevo tren turístico e histórico en León, sobre el apeadero de vía estrecha en la Asunción. FERNANDO OTERO
Inicio del trayecto del nuevo tren turístico e histórico en León, sobre el apeadero de vía estrecha en la Asunción. FERNANDO OTERO

Trenes turísticos y León es una relación de buenas intenciones que casi siempre acaba truncada. Esta vez será distinto. En dos semanas, Renfe estrena una circulación, sobre una ruta turística, y mete en vía un tren histórico para dar una oportunidad a la difusión del patrimonio. León-Cistierna, en un recorrido ajustado a la fórmula más extendida por Europa entre esta práctica de emplear el ferrocarril como elemento de divulgación y aproximación al patrimonio, a la historia, al atractivo del ocio y el turismo.

De la teoría a la práctica se llega con el empujón que aporta el apoyo de la Diputación de León, interesada en abrir más expediciones para hacer del ferrocarril una vía de penetración que pongan en valor territorios de difícil acceso al escaparate turístico. Renfe va a explotar la conexión a una ruta que distingue por el sabor ferroviario y la minería, que cubre el trayecto entre la capital leonesa y la montaña del Esla; entre León y Cistierna, con los aditivos de oferta gastronómica que capitaliza el producto de la olla ferroviaria, visita al museo ferroviario de Cistierna, al museo siderúrgico de Sabero, y el recorrido a través de los valles del Torío, del Curueño, el Porma y el Esla, dotados del atractivo paisajístico suficiente para motivar este viaje.

Un nuevo tren en León es un acontecimiento, comparado con el resto de activos que acumula la oferta de este medio de transporte en pleno declive. Ese nuevo servicio se corresponde con un tipo de oferta apuntada meses atrás en León por responsables del área estratégica comercial del operador ferroviario, relacionada con las grandes condiciones orográficas del territorio leonés para albergar y explotar este tipo de trayectos. La oferta es el viaje, resumen en la compañía sobre las características de esta propuesta de subir a un tren con motivo de encontrar distracción y ocio. El destino es la montaña leonesa que trata de reacondicionar el modo de vida de sus gentes, luego de un pasado pujante vinculado a la actividad industrial y minera, que ha dado paso a una reconversión de camino largo relacionada con otras vertientes de la economía inimaginables hace sólo dos décadas. Inimaginables, hasta que ha podido hacer posible este trayecto de promoción turística, que complementa otros que ya trazan las vías de León, aunque en conceptos que transcienden los límites de la provincia, como el Transcantábrico, o el Expreso.

Combinado
La oferta permite visitas a los museos siderúrgico y ferroviario, además de desgustación gastronómica

Renfe ya tiene abiertas las vías para estrenar este nuevo tren por los cauces habituales en el sitio online de la compañía. Trenes temáticos, que en esta ocasión pone a León en primer plano de la iniciativa turística que se experimenta en otros territorios que han encontrado en la vía del tren una cauce para proyectar el paso hacia el futuro.

El 17 de diciembre se abre esta ruta; que es una oportunidad para el ferrocarril y para León, pendiente de que cuajen otros proyectos similares para explotar por vía de ancho ibérico esta posibilidad que complemento la vía estrecha, tan denostada y zarandeada en los últimos años.

Los trenes turísticos forman para de un plan estructural de la Diputación de León con el que se quiere colorar en primera línea del turismo ferroviario a la provincia, sobrada de soporte y vías muertas a las que revitalizar a base de estos trenes que traen turismo y oportunidades por donde antes transportaron carbón y billetes a la emigración leonesa.

León ya está en todos los sintagmas que definen el área turística de Renfe. Ya se identifica el destino entre ocio en tren, tren histórico, tren temático.

Renfe le da una oportunidad al turismo en León con un nuevo tren a la montaña del Esla
Comentarios