Diario de León

Tribunales

La renovación del CGPJ mantiene en espera la presidencia de la Audiencia

La candidatura de Ana del Ser está a la espera de ratificación desde el mes de marzo

Sala de la Audiencia Provincial de León. MARCIANO PÉREZ

Sala de la Audiencia Provincial de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La renovación de la presidencia de la Audiencia Provincial, que actualmente solamente tiene confirmada la candidatura de Ana del Ser, se encuentra a la espera de que se resuelvan los problemas para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que esta semana eligió a los presidentes de las salas de lo Social de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (sede de Burgos), de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y de la Audiencia Provincial de Cáceres. Las cuatro plazas permanecían vacantes desde finales de 2019: la presidencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional desde septiembre de ese año. No se abordó el caso de León, pendiente de resolución desde el mes de marzo, cuando expiró el plazo de cinco años que confería a su mandato, iniciado en 2015.

Las próximas bases de convocatoria aprobadas son las de las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ del País Vasco, de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura y de las Audiencias Provinciales de Burgos, Girona, La Rioja y Lugo.

Por prudencia

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces acordó el pasado mes de enero paralizar los nombramientos de cargos gubernativos en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno; y volvió a paralizarlos el pasado mes de julio, por razones de prudencia ante la confirmación en esa fecha de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación del CGPJ, cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018.

Ana del Ser López fue normbrada presidenta de la Audiencia Provincial de León 2l 26 de marzo de 2015, al haber obtenido el apoyo de once miembros del pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Desde 1990

Ana del Ser ingresó en la carrera judicial en 1990, y su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción de Villalba, en la provincia de Lugo.

Tras ascender a magistrada en 1992, pasó a ocupar plaza en el juzgado de primera instancia 7 de Las Palmas de Gran Canaria. En abril de 1999 fue destinada al juzgado de primera instancia e instrucción 5 de León.

Desde abril de 2007 hasta la actualidad, Ana del Ser está destinada en la sección primera de la Audiencia Provincial de León.

La presidenta de la Audiencia Provincial de León forma parte como miembro titular electa de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desde el 10 de diciembre de 2014.

En el ámbito docente, Ana del Ser López es profesora asociada en el departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de León y es profesora permanente del Foro Aranzadi Concursal de León.

Asimismo fue profesora de Práctica Mercantil en diversos másteres universitarios en Abogacía y en Asesoría Jurídica de Empresa.

También participó de forma paralelal en numerosos cursos y seminarios de formación y es autora del trabajo El consignatario de buques , publicado en los célebres Cuadernos de Derecho Judicial en 1993.

tracking