viernes 27/5/22
Recorrido real

Los reyes de Bélgica 'repostan' en el Camino en León: café para la reina, Aquarius para el rey y agua para los herederos

La familia real belga y un grupo de amigos 'repostan' en El Yugo de Valverde de la Virgen y prosiguen hacia Villadangos
undefined
El rey Felipe y su séquito llega a San Miguel del Camino, hoy a mediodía. FERNANDO OTERO

Un café para la reina, un Aquarius para el rey y agua para los herederos de la corona de Bélgica. Los reyes Felipe y Matilde continúan intentando pasar desapercibidos en su recorrido del Camino de Santiago a su paso por León con sus hijos y un grupo de amigos. Este mediodía han hecho una parada en Valverde de la Virgen antes de continuar hasta Villadangos del Páramo. A Valverde han llegado ya pasadas las 12 de la mañana rodeados de un amplio dispositivo de seguridad y ataviados con ropa técnica propia del peregrino contemporáneo. Poco antes de las tres de la tarde ya habían hecho llegada en Villadangos.

Los monarcas, que han realizado partes del trayecto a Santiago de Compostela en vacaciones de Semana Santa anteriores, llegaron estos últimos días a León, donde se les pudo ver ayer y anteayer en Calzada del Coto tras caminar por tierras palentinas. Dada su fe católica, este tipo de viajes son frecuentes en la casa real belga. En Calzada, desayunaron un día y comieron al siguiente.

Esta misma mañana han hecho un alto en el Camino para tomar un refrigerio en un establecimiento de Valverde de la Virgen, El Yugo, donde han aprovechado el buen tiempo para descansar un rato en su terraza. "Es muy alta y elegante", declaró a este periódico una de las personas con las que se cruzó la reina de camino al baño. La primera en llegar a la meta de descanso fue la reina Matilde y poco después llegó el rey Felipe. Tras tomar el refrigerio volvieron a irse acompañados por un amplio grupo de familiares, amigos y escoltas.

undefined
Llegada de los reyes a tierras de Valverde. FERNANDO OTERO

Felipe y Matilde de Bélgica están pasando unos días en tierras leonesas y tanto ayer como el martes ya se dejaron ver en Tierra de Campos, donde apenas fueron reconocidos por su presencia, sólo delatada por los coches de alta gama y el amplio operativo de seguridad que acompaña a los monarcas.  

blegica1
La reina Matilde de Bélgica recorre junto a sus hijos y un grupo de amigos el tramo del Camino de Santiago que coincide con el Canal de Castilla en Frómista a su paso por la provincia de Palencia, en 2019. A. ÁLVAREZ

No es la primera vez que eligen España como destino de vacaciones. Los monarcas belgas, junto a sus hijos los príncipes Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eleonor, están acompañados de un grupo de amigos en su trayecto por un país al que han visitado en numerosas ocasiones y al que regresan siempre que pueden para recorrer el Camino de Santiago. 

La mayor de los cuatro hijos, la heredera Elisabeth, ha hecho formación militar y estudia en la Universidad en Oxford, Reino Unido, como tantos otros royals que comienzan etapas educativas en el país británico, caso de la princesa Leonor. La heredera estudia Historia y Política. 

Le sigue Gabriel de Bélgica, de 19 años, que ha dejado de ser un adolescente para convertirse en ese joven rubio de ojos azules que proyecta esa imagen de príncipe de cuento. Se encuentra Reino Unido, mismo país que su hermana, aunque el príncipe se encuentra en Warwickshire, estudiando en el National Mathematics & Science College con un programa orientado hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

Los más pequeños estudian cerca del castillo de Laeken, residencia de los reyes de Bélgica y que la reina Matilde ha querido que sea más un hogar que una residencia oficial de la monarquía belga.

En esta ocasión, la familia ha elegido un tramo por tierras palentinas y leonesas de alrededor de 70 kilómetros que concluirán en la jornada de mañana, 15 de abril. 

belgas1
Felipe y Matilde de Bélgica, en el Palacio del Pardo en 2004. TONI ALBIR

En 2019, antes de la pandemia del covid, Felipe y Matilde de Bélgica y algunos de sus hijos visitaron Castilla y León por tercera vez consecutiva; en concreto recorrieron un tramo entre Burgos y Palencia, donde suscitaron una enorme expectación entre los vecinos de los pueblos por los que pasaron. Un año antes, La Rioja y Álava fueron las provincias elegidas por la casa real belga para pasar también unos días de descanso haciendo el Camino.

BELGA2
Felipe de Bélgica y su esposa durante el bautizo del príncipe Emmanuel, en 2005. BENOIT DOPPAGNE

Su primera visita fue en 2014, antes de acceder al trono de Bélgica, y en aquella ocasión fueron recibidos en el Palacio de la Zarzuela por los entonces reyes Juan Carlos y Sofía, así como por los entonces príncipes Felipe y Letizia. 

Los reyes de Bélgica 'repostan' en el Camino en León: café para la reina, Aquarius para...
Comentarios