Diario de León

San Andrés reorganiza las ayudas para mejorar la gestión del municipio

La medida forma parte de un plan estratégico que respaldaron todos los grupos políticos

Dependencias municipales de San Andrés. MARCIANO PÉREZ

Dependencias municipales de San Andrés. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo va a poner en marcha un Plan Estratégico de Subvenciones con el objetivo de reorganizar las ayudas municipales y establecer un marco de actuación conjunto y programado para todas las líneas y programas del Consistorio.

El Ayuntamiento explica, a través e un comunicado, que se trata de crear un conjunto de principios y bases de ejecución comunes a todas las subvenciones, para así mejorar y racionalizar la gestión municipal de estas ayudas.

Este Plan Estratégico ya fue aprobado en el pleno ordinario de julio con unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la Corporación.

Según ha explicado el concejal de Hacienda y Régimen Jurídico, Benjamín Fernández, el Ayuntamiento no podía dar subvenciones si no disponía de este documento, por lo que ahora se puede iniciar este proceso de forma paulatina, siempre acorde al Plan de Sostenibilidad Financiera del Consistorio.

Unitaria
La conjunción de ayudas se establece en cinco líneas de actuación financiera

«Este Plan da cierto margen y permite muchas líneas de actuación», ha agregado el edil, quien ha destacado que son cinco las áreas en las que se divide este documento, acción social; educación; promoción del deporte; dinamización cultural, promoción de la juventud y asociacionismo; y sostenibilidad.

Las cuantías previstas en cada una de estas líneas de acción serán las que se incluyan en los presupuestos anuales correspondientes a cada ejercicio.

Diferencia de concesión

Además, hay que tener en cuenta que las asociaciones o entidades que soliciten una subvención solo pueden hacerlo mediante una de las cinco áreas del Plan. Este documento establece un procedimiento de concesión de las ayudas que diferencia entre subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva, las que se otorgan de forma directa y las que cuyo otorgamiento o cuantía son impuestas al Ayuntamiento por una norma de rango legal.

Ejecución anual

Además, se establece que las subvenciones que se convoquen tendrán un plazo de ejecución anual y, si por las circunstancias de determinadas ayudas se necesita más de un año, tendrá que constar en las bases.

«Supone además reforzar el compromiso del Ayuntamiento de San Andrés con las asociaciones y entidades sociales que desarrollan su actividad en el municipio, para así contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y desarrollar determinadas actividades e iniciativas», destacó el concejal Fernández, que e insiste en la voluntad de acción en torno a esta actuación administrativa en torno a un conjunto de principios y bases de ejecución comunes a todas las subvenciones, para así mejorar y racionalizar la gestión municipal de estas ayudas.

tracking