Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

San Andrés tiene que devolver el IBI cobrado a la iglesia de La Anunciata

Las monjas pagaron 12.000 euros en el 2009 al recibir el cargo del Ayuntamiento.

El colegio y la iglesia de La Anunciata están situados en la calle Azorín, en Trobajo.

El colegio y la iglesia de La Anunciata están situados en la calle Azorín, en Trobajo.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés tendrá que devolver el Impuesto de Bienes Inmuebles cobrado de forma indebida a la iglesia de La Anunciata en el año 2009, ya que está exento del pago al ser un centro religioso en el que se practica culto.

Entonces, el Ayuntamiento de San Andrés giró a la congregación religiosa el recibo por el deberían abonar 12.000 euros en concepto de IBI correspondiente a ese ejercicio. Una situación que se produjo «por error», según reconocieron los responsables municipales de entonces. Las monjas se dirigieron al consistorio dónde explicaron la situación, conscientes de que no tenían que pagar. Sin embargo, en el Ayuntamiento las convencieron para que lo hicieran «por ahorrar trámites», bajo el compromiso de devolución inmediata del importe abonado.

Así lo hicieron y, a pesar de reclamarlo en numerosas ocasiones, aún no ha sido posible la devolución que, tres años después, debe de realizar el equipo de gobierno del PP.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, criticó esta forma de actuar de sus antecesores en el cargo, aún teniendo en cuenta que se ha producido «por un error que, de nuevo, tiene que solventar el equipo de gobierno del PP. Además, hizo hincapié en el compromiso adquirido por los anteriores gobernantes con esta congregación religiosa que pagó 12.000 euros sin tener la obligación de hacerlo.

Chamorro también destacó que la Concejalía de Hacienda está haciendo «todo lo posible» para hacer frente a la devolución de este dinero pero pidió «un poco más de paciencia a las hermanas ante la delicada situación económica del Ayuntamiento».

El artículo 62 de la Ley de Haciendas Locales establece que tendrán exención en el IBI «los inmuebles de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979». Un texto que recoge que no pagarán este impuesto «los templos y capillas destinados al culto, y asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral».

Padrón del agua

La junta de gobierno aprobó ayer el padrón del agua del primer semestre del año. Unos recibos que se cursarán próximamente pero en los que aún no se incluirá ninguna subida, a pesar de la que está prevista en el plan de ajuste. También ayer se reunió la ponencia ambiental que dio el visto bueno a cuatro licencias para otros tantos negocios en el municipio.

tracking