Diario de León

Sanidad ofrece más vacunas gratis en 2023 «en el calendario más completo de España»

Cinco novedades: rotavirus en bebés, gripe a menores de 5 años, papiloma a niños de 12 y neumococo y herpes zóster a mayores de 65

La cobertura vacunal en la infancia roza el 100% de las dosis recomendadas en León. M.P.

La cobertura vacunal en la infancia roza el 100% de las dosis recomendadas en León. M.P.

León

Creado:

Actualizado:

Las familias leonesas que esperen el nacimiento de un hijo en 2023 dispondrán de un calendario vacunal nuevo que incluye como principal beneficio la inoculación gratuita contra el terrible rotavirus, que causa gastroenteritis severas y deshidratación a los más pequeños. La Junta anunció ayer que actualizará la hoja de ruta contra los microorganismos para incluir esa vacuna, la que inmuniza contra la gripe a menores de 5 años (intranasal desde los dos años) y la del virus del papiloma a los niños de 12 años que los cumplan en 2023. Un año en el que, además, se incluyen dosis contra el neumococo y el herpes zóster para los mayores de 65 años.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas para Castilla y León de 2023 será el «más completo de toda España», porque se mejora «con novedades para proteger mejor a las personas, apoyar a las familias y aumentar la calidad de vida de toda la población». Los cambios supondrán un incremento del 9% en el presupuesto respecto a este año, hasta alcanzar los 34 millones de euros.

Entre esas novedades, Mañueco destacó que la vacuna del rotavirus que solo era gratis hasta ahora para bebés prematuros, se extiende y pasará a costarle cero euros a todas las familias de niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023. «Las familias van a ahorrar un gasto medio de 200 euros, ya que pagaban entre 187 y 208 euros, que era el precio que tenían las dos marcas comercializadas», señaló el presidente, haciendo énfasis en que se terminará así con una «situación de desigualdad e injusticia» gracias a esta apuesta de la Consejería de Sanidad «por la igualdad de condiciones de todos los nacidos».

En cuanto a la vacuna de la gripe, el Gobierno autonómico cumple con el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de introducirla a nivel nacional para los niños de 6 a 59 meses, es decir, menores de cinco años. El presidente matizó que para los menores de dos años solo hay una vacuna autorizada que es inyectable, pero que a partir de esta edad aplicarán una «mejor opción, más cómoda y efectiva» que se inoculará de manera atenuada intranasal.

Respecto a la vacuna del papiloma humano en varones, el Sistema Nacional de Salud acordó introducirla antes de 2024, pero la Comunidad lo hará «antes que otras autonomías», y estará a disposición de todos los niños que cumplan 12 años a partir del próximo 1 de enero.

Por otro lado, para evitar inyectar dos vacunas complementarias para el neumococo, Castilla y León comenzará a pinchar una nueva versión, aprobada recientemente, y que «garantiza una mayor protección para las personas mayores.

Mañueco ensalzó también que en la vacuna a la meningitis B Castilla y León fue «pionera» en 2019. Una situación que volverá a repetirse ya que adelantarán el momento de la inoculación de 2 a 4 meses de vida, en vez de 3 a 5 meses para «facilitar la vacunación, evitar desplazamientos y hacerla coincidir con otras vacunaciones». Otras vacunas que se incorporan en la actualización del calendario son la del herpes zóster, dirigida a todas las personas de 65 años o más.

También remarcó su «compromiso» con la sanidad y el Sistema Público de Salud, un compromiso que es «irrenunciable» para él y «una de las cuestiones» que considera «prioritarias» a la hora de abordar los Presupuestos Generales de la Comunidad, con una buena apuesta de servicios de salud».

tracking