Diario de León

El secretario de Estado de Seguridad abre hoy la Semana de la Guardia Civil

Rafael Pérez acude al izado de la bandera ante la Catedral y a la entrega de la Medalla de la Ciudad

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. CABALAR

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. CABALAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, inaugura hoy en León la Semana Institucional de la Guardia Civil, un espacio de encuentro con el conjunto de la sociedad leonesa y con los visitantes que se desplazan a la ciudad para participar en el amplio programa de actividades, que se desarrollarán hasta el día 9 de octubre. Pérez preside a las 10.00 horas el acto de homenaje e izado solemne de la bandera nacional ante la Catedral de León.

Una hora más tarde, inaugurará la exposición La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía en el Museo Diocesano y de Semana Santa, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 16 de octubre. En ella se exponen a través de diferentes paneles y materiales la historia del Cuerpo de seguridad, sus misiones y su estructura.

La jornada inaugural de los actos por la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, se completarán con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil (12.30 horas), la entrega de la Medalla de la Ciudad a los responsables del instituto armado (13.30 horas) y el encuentro de mujeres directiva (17.30 horas), que se podrá seguir por streaming en el enlace «https://youtu.be/CPQuGqmBSg8». Rafael Pérez estará acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y león, Virginia Barcones.

El acto estrella de la Semana Institucional se celebrará el domingo día 9 y consistirá en una parada militar y desfile en la calle Cruz Roja de la ciudad en el que participarán efectivos y vehículos de diferentes unidades

Con este programa, la Guardia Civil quiere transmitir a la ciudadanía los valores de servicio público y los principios constitucionales por los que trabaja el Cuerpo. También se realizarán talleres escolares, actividades infantiles, dirigidas a alumnos de educación primaria y secundaria, que se desarrollarán en Espacio Vías.

El día 4 de octubre, a las 17.00 horas en el Teatro San Francisco de la calle Corredera, 1, se procederá a la proyección de la película La Niebla y la Doncella , del libro del escritor Lorenzo Silva. Posteriormente, habrá un Cine Forum en el que intervendrán, entre otros, el propio escritor Lorenzo Silva y el Director de la película Andrés Koppel, además de personal de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Las entradas son gratuitas y están disponibles hasta completar aforo a través de «www.tickets.janto.es».

El día 5, en las inmediaciones del embalse de Riaño se llevará a cabo una serie de actividades, a cargo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), además de la marcha motera de la Guardia Civil con el recorrido León-Riaño-León. Partirá desde el edificio de la Comandancia de la avenida Fernández Ladreda, 65, y para inscribirse los interesados deberán enviar previamente un correo con sus datos a «le-cia-leon@guardiacivil.org».

El día 7, A las 17.30 horas en la plaza de Toros de León, se llevará a cabo una demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil. A las 19.00 horas en el Auditorio de León se ofrecerá un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaria irá destinada a Accem. La Semana también incluye una etapa del Camino de Santiago. Las inscripciones podrán llevarse a cabo a través de «www.tickets.janto.es» y la recaudación también irá destinada a Accem. A las 21.00 horas, habrá un toque de retreta en San Marcelo.

tracking