Diario de León

El sector sopesa hacer un registro para facilitar los posibles rastreos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Lo primero es la salud y luego los negocios», convencido de esta máxima que el presidente de la Asociación de Hostelería reitera en su discurso, Martín Méndez, apuntó ayer que el sector sopesa llevar a cabo un registro de los clientes de locales nocturnos para facilitar posibles rastreos en caso de rebrotes. «Se trata de controlar a quién entra, registrar la hora a la que lo hacen, su número de teléfono u otra acreditación para poder identificarlos si se detectase un contagio», explicó.

Este sistema no es nuevo. De hecho se ha anunciado ya en Asturias, donde el gobierno del Principado ha adoptado nuevas medidas ante la aparición de nuevos casos y de rebrotes de coronavirus para frenar la expansión de la pandemia. Una de esas medidas es la recomendación—no la obligación al sector hostelero— de elaborar un registro de clientes y usuarios en el que conste nombre y apellidos, fecha, y hora de acceso y salida, previo consentimiento del interesado. Este registro, que deberá conservarse durante un mes, será para uso exclusivo de la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de facilitar el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos o sospechosos de coronavirus.

Méndez insistió en que el sector está siempre presto a colaborar en todo lo razonable para poner coto a la pandemia y dijo no entender «por qué se le demoniza una vez más» con la adopción de esta medida por parte de la Junta. «Muchos negocios habían sacado ya a los trabajadores del Erte y ahora se ven abocados de nuevo al cierre».

Petición de la Fele «
Confiamos en que la Junta reconsidere esta medida en el plazo más breve posible»

Los empresarios del sector reclamaron también a la Administración regional que si no da marcha atrás en la aplicación de esta medida active una línea de ayudas específica para este tipo de negocios o para muchos será una puntilla insalvable».

En todo caso, la Fele espera que la Junta analice el alcance de imponer esta restricción horaria y de marcha atrás. «Confiamos en que en un plazo lo más breve posible analice la situación y reconsidere esta medida en beneficio de la actividad y el empleo en el sector», recalcó el secretario adjunto de la Federación Empresarial.

tracking