Diario de León

Primero de mayo

Los sindicatos exigen que se cumpla con los trabajadores

Manifestación por el Primero de mayo. F. Otero Perandones.

Manifestación por el Primero de mayo. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

De una forma ordenada y contenida en el número, por los altos datos de la covid, los sindicatos han vuelto a la calle este primero de mayo en Castilla y León, con cientos de personas que han recordado que ahora toca saldar la deuda con la clase trabajadora y que se necesita un sistema laboral más justo.

En Valladolid, donde estaban los principales líderes sindicales de CCOO y UGT en la Comunidad y el secretario del PSCyL, Luis Tudanca, unas 400 personas se han concentrado en la Acera de Recoletos, donde la tradicional manifestación del Día del Trabajador, que no pudo ser presencial en el 2020 por la pandemia, se ha celebrado en forma de concentració n guardando la distancia interpersonal.

"Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora", ha sido el lema de UGT y CCOO en un día reivindicativo en el que se ha pedido la mejora de convenios laborales, el fomento del empleo de calidad y la subida de los salarios.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha alabado a los trabajadores que desde el comienzo de la pandemia "han hecho la vida mucho más fácil a los demás", por lo que ahora toca que Gobierno central y autonómico "cumplan con los trabajadores".

Al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez le ha exigido que se deroguen las reformas laborales que llevó a cabo el PP bajo en el mandato de Mariano Rajoy, así como la reforma de las pensiones de 2013.

Ha pedido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que "va a llevar un arrastre de subida en los convenios colectivos"; ha abogado por "recuperar el estado de bienestar" con el aumento de inversiones en servicios públicos; y ha reclamado a los empresarios "que no miren a otro lado" y cumplan con el salario mínimo de convenio de 1.000 euros.

El líder autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha aplaudido que se haya tratado est a crisis de forma "muy distinta" que la de 2008, aunque ha advertido a PSOE y Unidas Podemos que el nuevo modelo de futuro pasa por derogar la reforma laboral.

A la Junta de Castilla y León le ha avisado que los sindicatos no van a aceptar que se quiten ayudas a los trabajadores de empresas en crisis ya que dice Andrés que "no hay razones", y en este sentido ha lamentado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por favorecer "a los más ricos, con solo un 0,2 por ciento de la población beneficiada".

"Recortar eso a los ricos y quitárselo a los trabajadores que cobran 600 o 700 euros de la hostelería, el comercio o el turismo no tiene ninguna explicación", ha aseverado el secretario autonómico de CCOO, quien ha indicado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que los trabajadores son la masa mayoritaria y por tanto necesitan más las ayudas que las empresas .

En Salamanca, algo más de 500 personas han recorrido unos 350 metros de las calles del centro salmantino para llegar a la Plaza Mayor donde han leído el manifiesto conjunto; y en Segovia unas 150 personas se han unido a la manifestación, que ha transcurrido desde la Avenida del Acueducto hasta la plaza del Azoguejo, a los pies del monumento milenario, reclamando que las administraciones se pongan de acuerdo para que la provincia aproveche el "tirón" de los fondos europeos para crear tejido industrial.

En Ávila se han manifestado en torno a 200 personas en un recorrido más breve que de costumbre, respetando las medidas de seguridad y en dos filas; y unas 150 personas han participado en Zamora en la manifestación del Día del Trabajador, en una marcha en la que los asistentes se han agrupado en filas separadas con amplia distancia, con un mensaje sindical de unidad para que la provincia pueda salir adelante.

En Palencia, unas 700 personas, según la Policía Nacional, han secundado la convocatoria de UGT y CCOO este 1 de mayo marcado por las medidas de prevención de la pandemia y el mensaje de que haya un cambio de políticas de empleo, en un acto que ha concluido con aplausos y entonando la Internacional.

En Soria UGT y CCOO se han manifestado este Primero de Mayo por separado, debido a las restricciones sanitarias impuestas por el Covid 19, con unas 50 personas concentradas a las puertas de CCOO en la capital soriana, ya que UGT ha llevado su acto reivindicativo a las puertas de la empresa Friólvega, para denunciar la "persecución sindical" que sufren sus delegados.

En León , en torno a un millar de personas se ha dado cita bajo la constante amenaza de la lluvia en la celebración del Primero de Mayo, en una manifestación que se ha desarrollado por columnas para respetar la distancia de seguridad y portando todos los participantes mascarillas en un recorrido más corto de lo habitual por las condiciones sanitarias, de Gran Vía de San Marcos hasta la Plaza Botines, donde se ha leído un manifiesto.

En la manifestación en León han estado presentes distintos líderes políticos como el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández; el líder del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón y el vicesecretario de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino.

Además, cientos de personas se han sumado este mediodía a una atípica manifestación del 1º de mayo, convocada por UGT y CCOO, que han insistido los últimos días en la necesidad de cumplir con todas las normas de seguridad, en cuanto a distancia y uso de mascarilla.

En la salida de la manifestación, a caballo entre lo festivo y lo reivindicativo, los secretarios provinciales de CCOO y UGT han insistido en reclamar un modelo social y económico más justo “para salir de la crisis de la pandemia todos juntos”, y han pedido reforzar los servicios públicos, la derogación de la reforma laboral y la de las pensiones y un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

tracking