Diario de León

«Supondrá una gran fuente de empleo para el sector constructor»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un parque de viviendas contaminante y envejecido en la provincia que se ya se ha convertido en fuente de inversión, empleo y generación de riqueza para la economía local. Aunque el verdadero motor de la actividad se pondrá en marcha con los millonarios fondos que llegarán de la UE del llamado Plan de Recuperación para Europa, con una de sus mirada fijada en la rehabilitación energética de todas las construcciones. «Un buen momento para el sector de la construcción y la edificación, que supondrá un gran fuente trabajo y permitirá reducir la contaminación con la renovación del parque de viviendas y también de edificios públicos», señala el presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop). Juan María Vallejo cree que «ha llegado el momento de dar un paso más para mejorar la eficiencia energética, no podemos quedarnos sólo en acciones centradas únicamente en algunos elementos». Invita también a una reflexión conjunta sobre la necesidad de implementar las nuevas fuentes de calor, alejadas de las energías de origen fósil. «Las miles de viviendas de nuestra provincia que no son eficientes requieren una intervención en su fuente de calor y contar con envolvente térmica».

Actualmente, recuerda, el 36% de las emisiones de CO2 proceden de la vivienda, bien a través de las ya construidas o las que están en ejecución. «Hay que actuar sobre nuestro contaminante parque de viviendas; estos fondos abren una oportunidad para motivar e incentivar estas rehabilitaciones y demostrar que realmente somos capaces de emitir menos gases contaminantes».

Vallejo, además, incide en que esta ola de renovación energética no se quedará sólo en la provincia en el ámbito de la vivienda, sino que debe abarcar a los propios barrios en planes de renovación energética, sobre todo aquellos más degradados «para que sean más eficientes y más verdes». También, todas las construcciones de uso público abren un importante campo para el negocio del sector en su obligada reconversión en centros eficientes energéticamente.

tracking