Diario de León

Administración

Los técnicos piden que la nueva sede de Hacienda se descentralice a León

El acceso a una plaza está muy tensionado: conseguir destino requiere 21 años de antigüedad

Delegación leonesa de la Agencia Tributaria. RAMIRO

Delegación leonesa de la Agencia Tributaria. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Ante la próxima creación de nuevas unidades de la Administración Digital Integrada por parte de la Agencia tributaria estatal, Gestha pide al Ministerio de Hacienda que se comprometa a evitar la despoblación de la España vaciada y se lleve la construcción a alguna de las principales capitales con el acceso a una plaza más tensionado de toda España, caso de León, donde hacerse un hueco requiere un mínimo de 20,9 años de antigüedad. La tensión para acceder a un puesto en una de las más altas del país: el 82,9% si se tiene en cuenta la demanda pendiente. Según los datos registrados hasta septiembre, 34 técnicos de Hacienda esperan desde hace años su traslado a la sede leonesa de la Agencia, según la Asociación de Técnicos de Hacienda Gestha.

Proponen por ello descentralizar las nuevas unidades de la AEAT en Castilla y León, Asturias y Galicia. La mencionada asociación invita al ministerio a descentralizar estas nuevas sedes en provincias de Castilla y León como Salamanca, Burgos, León y Valladolid, las localidades, por orden, con el acceso más difícil.

La petición se produce antes de que se cree la nueva sede de la Administración Digital Integrada (ADI) prevista inicialmente en Madrid. El lugar más tensionado es, sin duda, Salamanca, donde se exige una antigüedad de 27 años para lograr un destino. La presión de la demanda de plazas alcanza el 159,5% de la actual plantilla. Es decir, 67 técnicos alcanzarán este destino conforme se vayan jubilando los 42 técnicos en la plantilla actual, y permanecerán en Salamanca únicamente 8 o 9 años hasta alcanzar, a su vez, la edad de jubilación; mientras que en Madrid apenas se requiere 1,7 años de antigüedad para alcanzar un destino. «Las delegaciones de la AEAT en Castilla y León, Asturias y Galicia son las peor tratadas». De esta manera, Gestha pide al Ministerio de Hacienda que se comprometa a evitar la despoblación de la España vaciada, empezando con la nueva sede de la ADI, en línea con el proyecto de «descentralización institucional del país» que defendió hace unas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Gestha explica que las nuevas ADI conforman uno de los principales proyectos del Plan Estratégico de la AEAT 2020-2023, con competencia nacional y que presta servicio no presencial desde asistentes virtuales, chats instantáneos, videollamadas, teléfono o llamada web.

Los principales beneficiarios de estos servicios son los emprendedores que inician su actividad, autónomos, pymes, arrendadores, asesores fiscales… Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, «Madrid sería la comunidad más inadecuada para ubicar la nueva sede de la ADI, ya que apenas se requiere 1,7 años de antigüedad para alcanzar un destino. Por ello, la nueva sede debería situarse en Salamanca, Burgos o León, lo que demostraría que la Administración General del Estado es una institución que vertebra y está presente en todo el territorio español».

tracking