Diario de León

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Telefónica llegará este año a los 50 millones de inversión en fibra

La compañía tendrá en 2020 una cobertura del 65% de los hogares de la provincia

La compañía apuesta por la creación de los llamados ‘pueblos inteligentes’. LUKAS BARTH-TUTTAS

La compañía apuesta por la creación de los llamados ‘pueblos inteligentes’. LUKAS BARTH-TUTTAS

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Telefónica habrá invertido a cierre de 2020 un acumulado de 50 millones de euros sólo en fibra en la provincia leonesa para aumenta la cobertura de hogares hasta el 65%. De ellos, 12 millones se habrán invertido en el último año. El objetivo es seguir desplegado para llegar al 75% de los hogares en 2021 y ayudar a las Administraciones a cerrar el mapa de cobertura de fibra hasta los hogares (conocido como FTH, por sus siglas en inglés) en 2024. Según la directora general de Telefónica en el Territorio Centro Marisa de Urquía, «la provincia y la región cuentan con la mejor red para poder dar el salto definitivo a la digitalización». «España es el primer país de Europa y el tercero de la OCDE en cobertura de fibra. Hay más fibra en las zonas rurales de España y de Castilla y León que en la media de las zonas urbanas de Europa. Y la red móvil tampoco se queda atrás, con una cobertura 4G del 95% en León», señala.

Durante esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus, desde Telefónica destacan «que ha sido fundamentalmente mantener a las personas y a las empresas conectadas cuando más lo necesitaban», como asegura de Urquía. «La red de Telefónica ha permitido mantener viva la actividad empresarial, laboral y educativa e, incluso, ser soporte de la respuesta sanitaria y de la vida personal. La vida se trasladó del espacio físico al mundo virtual y todo ese cambio ha pasado por la red de Telefónica», añade la responsable de la compañía.

«Pero se ha hecho mucho más. Nos apresuramos a suavizar el confinamiento dando más datos a los clientes y extendiendo la oferta de entretenimiento sin coste adicional. Hemos priorizado la atención a nuestros mayores en los canales telefónicos para asegurar su conectividad. Realizamos de forma gratuita la conectividad de los hospitales de emergencia de la región y reforzamos el 112, hemos donado material sanitario esencial a hospitales y líneas de alta capacidad y tabletas a la Junta para su reparto entre enfermos y escolares con mayor riego de exclusión. Hemos ofrecido a las administraciones públicas nuestra capacidad tecnológica e innovadora, apoyado a las empresas, aumentando sus datos y siendo flexibles», enumera la directora general de Telefónica en el Territorio Centro.

Papel clave

Pero para la compañía lo más importante es la labor que la empresa va a tener que realizar a partir de ahora. «Telefónica va a tener un papel clave en la transformación digital de la región, por la fortaleza de su red y por ser el principal socio tecnológicos de las empresas y administraciones públicas», comenta Marisa de Urquía.

Apuesta de futuro
​La compañía asegura que la provincia tiene la mejor red para dar el salto final a la digitalización

Según Telefónica, en España se han acelerado en digitalización en dos meses lo que quizá, en circunstancias normales, hubiese supuesto un lustro, pero no es suficiente. La pandemia ha puesto de relieve la gran asignatura pendiente en términos de transformación digital; la formación y el uso digital», concreta.

Según la directora Centro de Telefónica, tras la crisis del coronavirus «se ha empezado a ver el potencial del uso de herramientas digitales, ahora hay que utilizarlas como palanca de recuperación económica por su capacidad para impulsar los modelos de negocio optimizando costes y abriendo nuevas fuentes de ingresos. La reinvención digital de España podría tener un impacto anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025».

En el parque tecnológico

En este sentido, pone como ejemplo el sector turístico, al que desde Teléfonica están ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras para garantizar la seguridad de empleados y turistas, por ejemplo, con hoteles sin contacto, como el Silken Luis de León o el control de aforo en piscinas. La aplicación Social Distancing permite controlar la distancia y el tiempo de espera para todo tipo de establecimientos, tiendas, aeropuertos, cines, teatros a fin de reducir los contactos y garantizar las medidas higiénico sanitarias impuestas por el coronavirus.

Por otra parte, Telefónica reafirma su compromiso histórico con León con centros tan importantes como el que se abrió el pasado 2018 en el Parque Tecnológico y que esta destinado a la Ciberseguridad en Industria 4.0, conocido como el C4IN. También está impulsando, de la mano de la Junta, el proyecto Territorio Rural Inteligente, pionero en Europa en aplicar una plataforma inteligente fuera de un entorno urbano.

«Apoyamos a la creación de pueblos inteligentes como Molinaseca llevando por primera vez en Europa nuestra plataforma Smart Thinking a un entorno rural y con proyectos de turismo inteligente aplicando tecnologías como Big Data a Internet de las Cosas, por ejemplo, a la digitalización del Camino de Santiago a su paso por la provincia», asegura de Urquía.

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