Diario de León

Temor en la montaña leonesa a que el cierre de la línea de Feve se convierta en definitivo

Los usuarios temen que la alternativa de bus y VTC se cronifique, como el retorno a la estación de Padre Isla

Trenes en el apeadero de la Asunción, ayer, en la fecha prevista para el inicio del cambio de transporte en Feve. RAMIRO

Trenes en el apeadero de la Asunción, ayer, en la fecha prevista para el inicio del cambio de transporte en Feve. RAMIRO

León

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, tenía previsto iniciar ayer las obras de modernización de la estación de Matallana, en la línea de ancho métrico de León a Bilbao, con el objetivo de adaptar los andenes, reconfigurar la playa de vías y renovar las principales instalaciones y equipamientos de la estación.

Con ese motivo se aplicarán varias novedades en la circulación, con alternativas de transporte por carretera, a través de autocares y taxis, de los servicios que prestaban trenes hasta en media docena de recorridos diarios entre León y Cistierna. Para atender a esa variante, Renfe sacó a concurso la prestación del servicio, en un periodo temporal que se abrió ayer, 4 de septiembre, pero que según los planes del administrador ferroviario no tiene fecha fija de finalización; en un inicio, y según los pliegos de la licitación de Renfe, el transbordo del tren al autocar se iba a extender hasta noviembre.

La vía estrecha de León se enfrenta otra vez al fenómeno de quedarse sin trenes para la explotación del servicio, una experiencia que ha ya vivido en épocas recientes y en sucesivos periodos; el último, con el corte del trazado en el extrarradio de la ciudad, donde un apeadero que iba a resultar solución temporal se ha convertido en estación central para la prestación de la conexión del legendario ferrocarril de La Robla, que acaba de cumplir un siglo de vida en el apéndice de Matallana,

Cambio de vehículo
Renfe aplica un servicio alternativo por carretera para salvar las reformas hasta el fin de obra

Por esa experiencia cumulada en torno a la incertidumbre con las fechas y los incumplimientos de promesas con lo previsto, la progresiva retirada de trenes de las vías y su relevo con autocares y VTC causa desconfianza y desazón entre los usuarios, que temen que este sea el primer episodio para quedarse sin tren de forma definitiva. «Hace diez años que no llega el tren al centro de León y decían que era para un suspiro», responden algunos usuarios ante la variación de recorridos que se aplicarán de forma progresiva desde esta primera semana de septiembre.

La licitación que abrió el cambio de servicio dejó entrever condiciones en la prestación del servicio que dejan entrever cierta estabilidad temporal en la alternativa. «Hasta el final de las obras», matiza la compañía en la previsión de novedades en los recorridos de los trenes que se trasladas al asfalto. Capítulo de zozobra añadido al historial de un enlace ferroviario que ha vivido al borde el precipicio, desde los cierres de finales del siglo pasado, al corte cronificado que secciona la vía lejos de la estación que colocaba a los trenes en el centro de la ciudad. De momento, autocares y VTC.

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