Diario de León

BREVE PERO INTENSO

Temporal en León: el día con más lluvia de la Navidad ha llegado

Proyección de lluvia válida hasta el 28 de diciembre. METEORED

Proyección de lluvia válida hasta el 28 de diciembre. METEORED

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

A muy pocas horas de la entrada del invierno, León se adentra en la peor parte del temporal de lluvia que ha entrado por el noroeste y que ha dejado rachas de viento y acumulación de agua por encima de los registros de las últimas semanas.

La semana de la Navidad, aunque no demasiado fría, según Aemet, tendrá su peor parte este martes y muy especialmente en los pueblos de la montaña, donde se llegarán a acumular hasta 40 liros por metro cuadrado a doce horas, lo que pone a la provincia en alerta amarilla. Como referencia, la generosidad de las lluvias se parecerá a la de la pasada semana.

Las rachas de viento provocadas por este breve temporal que bajará de nivel a partir del miércoles en la provincia, no en los puntos más orientales del país hacia donde se desplaza, han llegado a alcanzar los 80 kilómetros por hora en la montaña leonesa este lunes, aunque sin incidencias.

La situación de León se replicará prácticamente en Zamora y Salamanca.

Este fenómeno afectará a la mitad norte del país, aunque de forma desigual. Siete comunidades están en alerta por viento, lluvia y fenómenos costeros, con Galicia en color naranja, con riesgo meteorológico importante, por rachas previstas de hasta 100 kilómetros por hora, olas de 6 metros y lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además de Galicia están en color amarillo, ligeramente inferior al naranja, las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la web.

Castilla y León mantiene la alerta en las provincias del este, en la zona de Sanabria especialmente, por lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, que podrán llegar a ser de 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas puntuales.

Por otra parte, en la provincia de Burgos se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, especialmente en la vertiente cantábrica.

tracking