Diario de León

Teresa Mata, nueva directora del departamento de Derecho Público de la ULE

teresa

teresa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María Teresa Mata Sierra, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, será la nueva directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de León (ULE). Así, según ha informado este jueves la institución académica en nota de prensa, ayer tomó posesión en el edificio del Rectorado de un cargo que hasta ahora ocupaba Miguel Díaz y Garcia-Conlledo, catedrático de Penal del mismo departamento.

En el acto estuvieron presentes el rector en funciones, Miguel Tesouro, y la secretaria general de la ULE, Pilar Gutiérrez. Y es que las circunstancias actuales han obligado a que el acto se celebrara únicamente de forma administrativa.

Mata Sierra estuvo acompañada también del director saliente en nombre de los restantes compañeros, escenificando el relevo en el cargo que éste último ha ostentado los dos últimos mandatos.

La nueva responsable del Departamento de Derecho Público de la ULE es licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá y en Ciencias Políticas por la Uned. Asimismo, es doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá desde 1992 con el premio de Caja Madrid bajo la dirección de Rafael Calvo Ortega.

Tiene el título de Especialista en Derecho Comunitario por la UAH y cursó un Máster en Tributación y Asesoría Fiscal en el Centro de Estudios Financieros.

Además, ha realizado estancias en centros extranjeros e impartido cursos de doctorado en las universidades brasileñas de Porto Alegre y Caxias do Sul.

Vinculada a las universidades de Alcalá y León como funcionaria desde 1993, es catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de León desde 2017.

Posee una dilatada experiencia en tareas de gestión en distintas administraciones, habiendo sido secretaria general de la ULE (2000-2007), directora de la Cátedra de Empresa Familiar desde 2009, vicedecana primera de la Facultad de Derecho de la ULE (2012-2015), miembro del Consejo Asesor de la Escuela de la Función Pública de Castilla y León (2002-2007), secretaria general de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León (2007-2009) y subdelegada del Gobierno en León (2015-2018).

Autora de más de una docena de monografías relacionadas con temas tributarios, ha participado en numerosas obras colectivas y ha publicado numerosos artículos doctrinales publicados en revistas especializadas de reconocido prestigio (más de cincuenta) que le han hecho acreedora de cinco sexenios de investigación.

Además de la docencia reglada, ha impartido cursos y conferencias en universidades y otras instituciones en España y en el extranjero, siendo acreedora de seis quinquenios docentes.

También colabora asiduamente en distintos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio.

tracking