Diario de León

Laboral

Los trabajadores de cinco cadenas de súper pararán cinco días

Anuncian huelga el 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre ante el bloqueo de su convenio

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Unos 2.000 trabajadores de supermercados de Castilla y León, en representación de los más de 6.500 afectados, ratificaron en asamblea la convocatoria de huelga los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre en las superficies de Gadis, Alimerka, Lupa, La Plaza de Dia y Froiz en la comunidad para desbloquear el convenio colectivo.

En un comunicado, UGT y CCOO explicaron que las asambleas se celebraron el pasado domingo en León, Ponferrada, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

«Mientras que el sector más perjudicado por los cierres en la pandemia y postpandemia ha sido el de la hostelería, que recientemente ha acordado con los sindicatos subir los salarios hasta los 1.200 euros en 2025 y 2026, los responsables de los supermercados son incapaces ni de acercarse a un salario medianamente digno», sostienen desde UGT y CC OO.

Por un «salario digno»

Los representantes sindicales y la patronal están pendientes de ser convocados por el Serla

Los representes sindicales y los de la patronal están pendientes de ser convocados a una reunión en el Serla con la intención de alcanzar un acuerdo para acabar con el bloqueo. «Ojalá lleguemos a un acuerdo, pero está complicado. Estamos hablando de un sector de trabajadoras y trabajadores pobres y de una patronal que ha aprovechado una situación de pandemia sanitaria para incrementar de manera importante sus beneficios y llevar a cabo nuevas aperturas de locales y reformas. Lo triste es que con esta realidad no sean capaces de tener un mínimo de empatía para con sus plantillas y mejorar sus actuales condiciones laborales y salariales», observan ambos sindicatos, que piden que se incluya en el convenio colectivo de medianas superficies la subida de los salarios hasta esos 1.200 euros para 2025. La pasada semana, los sindicatos detallaron que Gadis ha aumentado sus ingresos en un 20%, alcanzando los 1.350 millones de euros; la Plaza del Día un 7,8%, lo que le ha permitido reducir sus números rojos un 54%; Alimerka un 10%, con una facturación de beneficios netos de 7,9 millones; Lupa un 14%, para llegar a los 90 millones, y Froiz un 11%, obteniendo 19 M€.

tracking