Diario de León

Trasladan de León al País Vasco al etarra condenado por el asesinato de Buesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, acordó el traslado a cárceles del País Vasco de otros doce presos de la banda terrorista ETA, entre ellos Diego Ugarte López de Arcaute, condenado por el asesinato del socialista Fernando Buesa, que hasta ahora estaba en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas.

El traslado forma parte de la última decisión del Ministerio de Interior e incluye una docena de presos, gran parte de ellos que hasta ahora estaban en cárceles de Castilla y León. También será trasladado a cárceles del País Vasco Iurgi Garitagoitia, condenado por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría y que estaba cumpliendo su condena en Logroño.

Tanto él como Ugarte, cumplen largas condenas que llegarán a su tercera parte en 2027 y en 2033, respectivamente.

La decisión del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha sido muy criticada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que denuncia en un comunicado que «tan sólo quedan 50 presos» de ETA fuera del País Vasco y Navarra, y cuestiona que Interior acuerde estos traslados «aprovechando» las vacaciones, cuando hay «menos ruido mediático». Según sus cálculos, el 70% de los presos de la banda terrorista cumplen condena en prisiones de dichas comunidades autónomas.

Además de los dos citados presos de ETA, Interior también ha dispuesto el traslado de Juan Carlos Besance, condenado por el asesinato del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica, y por intentar asesinar al exconsejero socialista vasco de Justicia y Educación de José Ramón Rekalde, que será trasladado desde la cárcel de Dueñas (Palencia). También figuran Zigor Bravo Saez de Urabain, condenado entre otras acciones por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado, hasta ahora en el centro penitenciario de Soria.

tracking