Diario de León

SANIDAD

Los tratamientos médicos que suministra el Hospital de Día evitan más de 33.000 ingresos

La asistencia durante unas horas que permite regresar al paciente a su hogar se incrementó un 23% y evita hospitalizaciones

El Hospital de Día se sitúa en la primera planta del edificio Virgen Blanca. DL

El Hospital de Día se sitúa en la primera planta del edificio Virgen Blanca. DL

León

Creado:

Actualizado:

Solo durante unas horas para un tratamiento, un diagnóstico, una investigación clínica o algún tipo de exploración médica. La actividad del Hospital de Día del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) se consolida y crece. Nada menos que un 23% más en un año, lo que traducido a pacientes que pudieron ser atendidos allí con confort y con la garantía de que regresan a su hogar en esa misma jornada significó 6.309 más.

En este servicio ubicado en la primera planta del edificio Virgen Blanca se practica desde cirugía mayor ambulatoria a quimioterapia y biopsias que precisan de un tiempo de ingreso corto para su control y donde los enfermos son admitidos y dados de alta el mismo día de la atención.

El elemento principal del Hospital de Día no es su estructura con ocho puestos, sino el hecho de que promueve un cambio cultural en la asistencia que permite organizar las posibilidades asistenciales del Caule, diagnósticas y terapéuticas, de una forma más racional y ágil que la rígida estructura de las salas de hospitalización convencional.

Con los últimos datos publicados por Sacyl correspondientes a 2021, este Hospital trató a 33.069 personas frente a las 26.760 de 2020 y la mitad de los tratamientos efectuados en sus instalaciones ayudaron a pacientes oncohematológicos (14.476, un 23% más), aunque el mayor volumen se enmarcó en las asistencias médicas (18.105, un 27% más) y el salto cuantitativo de mayor calado se produjo en pediatría al incrementarse desde los 76 a los 488 niños atendidos (un 84% más).

Tras la primera visita, menos de un 3% fueron ingresados. En la mayoría de casos se evitó la hospitalización convencional y los ingresos inadecuados y los reingresos en 30 días disminuyeron un 93,3% y un 4,2% respectivamente. La afección diagnosticada que con mayor frecuencia se trató en el Hospital de Día fue la neoplásica (26%), de modo que más de la cuarta parte de las camas liberadas se generan por pacientes con esta dolencia. También anemias, digestivas e infecciosas.

La edad media fue de 61,9 años, con un 49,8% varones, y la mayor derivación procedió del área de hospitalización de Medicina Interna, seguida del área de urgencias y de Atención Primaria y del resto de servicios del Caule.

Entre los que llegaron de urgencias predominaron las patología infecciosas, mientras en los de primaria se registraron más enfermedades endocrinológicas y neurológicas y en los de medicina interna, infecciosas y cardiológicas. A los pacientes con infecciones se les realizó mayoritariamente una evaluación clínica, a los de neoplásica y anemia, un procedimiento terapéutico con hierro parental y a usuarios con patología digestiva principalmente una técnica diagnóstica con pruebas de imagen radiológicas, endoscopias digestivas y biopsias hepáticas percutáneas.

De ahí que el Hospital de Día suponga «una alternativa asistencial eficiente a la hospitalización convencional puesto que favorece la accesibilidad y la continuidad asistencial, promueve una asistencia coordinada, ágil y ambulatoria sin los perjuicios del ingreso ni la prolongación de la estancia hospitalaria y racionaliza los recursos sanitarios», estiman fuentes sanitarias.

Junto con estas instalaciones, el Caule también dispondrá de su primera Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil y Hospital de Día para las patologías psiquiátricas de los menores de 18 años, tras años de reivindicaciones. Se trata de un servicio muy demandado que supondrá un gran paso adelante en la atención de la salud mental y que evitará, además, el traslado de los niños y adolescentes con situaciones médicas graves a Valladolid, donde desde 2007 funciona la única unidad de referencia psiquiátrica para esta franja poblacional de la Comunidad.

Las obras suponen el desembolso de un millón de euros. El proyecto permitirá dar «un gran salto de calidad al Caule en el abordaje de la salud mental Infanto-Juvenil y al servicio de Psiquiatría, que se situará a nivel puntero en la Comunidad y en España», dicen los resposanbles sanitarios. De hecho, la Unidad de referencia de Valladolid dispone de diez camas (tras sumar recientemente dos) y las obras de León doblarán la oferta de plazas de hospitalización psiquiátrica de menores de 18 años en la autonomía con la puesta en marcha de otras diez a doce camas.

Hasta ahora, para atender el tratamiento de los trastornos graves Infanto-Juveniles se «tira» de la unidad de adultos, que también dispone de Hospital de Día, pero en las situaciones extremas se veían obligados a derivar a Valladolid a esos pacientes, «con toda la carga que supone para las familias el desplazamiento hasta allí, la separación de sus hijos y la intranquilidad de ir y venir tantos kilómetros», señala. Unos viajes a los que se pondrá fin con la apertura de la Unidad de Hospitalización propia.

tracking