Diario de León

«El tren por abajo, la ciudad por arriba»

El lema que empleó la ciudadanía de Murcia cala en la resistencia en el alfoz de León

Pancartas en uno de los edificios de viviendas más próximos a la brecha de Trobajo. MIGUEL F. B.

Pancartas en uno de los edificios de viviendas más próximos a la brecha de Trobajo. MIGUEL F. B.

León

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Todas las ciudades que tienen pleitos con las vías del tren comparten el paisaje de la decepción; el horizonte decrépito del ferrocarril a la altura de la acera, los daños colaterales de los pasos elevados a ras de sala de estar, el coche en el puente a la hora de la siesta, las pasarelas sobre las celosías de las terrazas, los túneles sin luz al final, da igual en el Rollo, de Murcia, que en la Calle Príncipe de Trobajo.

La vía murciana se empieza a tomar en cuenta en Trobajo, como ejemplo de lucha y persistencia contra el empeño del Gobierno y de Adif de negar una ciudad digna sobre el paso del ferrocarril .

Hasta que Europa dijo basta, que no había otra alternativa, Murcia creó un batallón de resistencia vecinal . Se recuerda, sobre todas, la gran movilización de octubre de 2017, que hasta hace poco se cobró facturas penales. Pero el AVE va a llegar a Murcia bajo la vida de la ciudad. La ciudad arriba; el tren abajo, fue el lema popular de un pulso que ganó la ciudadanía murciana contra todo pronóstico.

El dictamen del Parlamento Europeo resultó determinante. Eso busca Trobajo, la plataforma trepaliense se arma de asesoría jurídica y administrativa ante los intentos políticos de dinamitar esta resistencia, y emprende una vía que está por explorar. Mientras se empapa y familiariza con las leyes de accesibilidad, de los derechos de las personas con discapacidad, del derecho de la ciudadanía a no ver limitado su futuro. Así ganó Murcia a Adif.

Referente para Trobajo

Murcia es ejemplo de tesón contra Adif, en una batalla que terminó por definir Europa

Hay dos fases en la resistencia que ofrece Trobajo del Camino a quedar sepultado bajo puentes o bajo vías del tren, que son las fórmulas posibles ante la solución de soterrar, que niega Adif, el Gobierno y agrada al Ayuntamiento de San Andrés y a alguno de los grupos políticos.

La que sigue al 7 de septiembre, y al revés de soterrar la vía en Trobajo, se define por una ofensiva política con el fin de crear discordias en torno a la plataforma vecinal por el soterramiento, disensiones y división, y el arma de la desinformación de cara a la opinión pública.

Lejos de caer en la tentación, la plataforma vecinal contraataca con iniciativas de calado que van a poner en el foco de Europa el agujero negro que ha creado el ferrocarril en Trobajo del Camino, que amenaza con extender se otro siglo más bajo la vía o bajo el puente. En esa respuesta, se van a sumar al cómputo del haber de los ciudadanos otras 4.000 firmas más, a favor del soterramiento, que se sumarán a las más de once mil ya registradas a través de la ventanilla de la subdelegación del Gobierno en la provincia leonesa.

La plataforma responde en la calle los viernes; en los despachos, a lo largo de la semana.

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