Diario de León

NUEVA BATALLA POR EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL

Trobajo busca el amparo de Europa para detener a Adif y el hachazo de la vía del AVE

La plataforma por el soterramiento recurre ante la UE la aplicación de planes que no se ajustan al derecho europeo

Línea de pancartas por el soterramiento en las barandillas del puente sobre la vías en la travesía  N-120. MIGUEL F. B.

Línea de pancartas por el soterramiento en las barandillas del puente sobre la vías en la travesía N-120. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Trobajo entra en la tierra batida de sus intereses contra los de Adif por los surcos de pleitos y recursos que emprendieron otras ciudades maltratadas por el Gobierno.

La plataforma por el soterramiento del tren en esté área del cinturón urbano de León se pone en manos de las instituciones europeas para salvaguardar su identidad ante el poder de la administración central; el del ministerio de Transportes, del de Adif, y el de las administración local y municipal en la postura que descarta bajar las vías por debajo del nivel freático del bienestar social y urbano.

La plataforma ciudadana de Trobajo entiende que en el procedimiento de negar el soterramiento en Trobajo se incurre en medidas sospechosas de infringir el derecho de la Unión Europea, en lo relativo a la ley 21/2013 de 9 de diciembre, relativa a la evaluación ambiental; así como el Real Decreto legislativo de 1/2013 por el que se refunde el texto de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de inclusión social; también, en lo relativo a la aplicación del artículo 38 de la ley de accesibilidad; la plataforma denuncia ante lo organismos competentes de la Unión Europea , la Comisión Europea, el Parlamente Europeo y su proyección a través del defensor de los ciudadanos de la Unión el incumplimiento de la las directivas relativas a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados y su afectación al entorno y a la vida de las personas.

Sin soterrar

La denuncia ante los cauces de la UE se refiere a leyes que se infringen en este proyecto

Así se responde a cualquier movimiento oculto que resulte de actuaciones en torno a la vía del tren, de las que no se conoce proyecto, ni informe ambiental adecuado. «La administración no cumple, o va a incumplir, las normativas de la UE», expone la plataforma, a la vez que relata a los organismos europeos el motivo de sus fundación y el objetivo de que el Gobierno retome el proyecto de integración del tren en León.

Esa es la vía que emprendió Murcia, la plataforma vecinal por el soterramiento en aquella ciudad, hasta que un organismos europeo de la talla del Parlamento de Estrasburgo indicó al ejecutivo español que no había otra alternativa que soterrar. «Al cancelar el proyecto de soterrado de la vía del tren, el Ministerio de Fomento o de Transportes ha estafado al Ayuntamiento de San Andrés e insultado con desprecio a sus habitantes, a los que condena a la degradación y el empobrecimiento del municipio, la división de este den dos tramos, con pasos precarios, en una zona además en la que está asentado el CRE (centro de referencia estatal de discapacidad).

Las prisas de mayo

Se informa a Europa del temor a que salten trámites legales para satisfacer el cartel electoral en Asturias

«Si no reaccionamos con determinación a esta bofetada, es que no nos queda dignidad alguna», explica Marta Román, la portavoz de la plataforma ciudadana por el soterramiento , en relación « a los 20 años que llevamos de mandando el soterramiento debido a los beneficios que aportaría al municipio aquel plan inicial de soterramiento, en donde se relaciona la disminución de contaminación acústica, la creación de zonas verdes, vías de nuevos accesos, y una arteria urbana ordenada en una avenida que conectaría el centro de la capital leonesa con el resto del alfoz, de modo que los barrios pasarían a ser un punto importante en cuento a comunicaciones», relata.

La Comisión Europea analizará de inmediato esta denuncia, que cuenta con el precedente de Murcia, que abrió esta vía con un resultado más que positivo para sus intereses ante la negativa del Gobierno a meter bajo la vida en superficie de la ciudad las vías del tren. Justo por lo que suspira ahora Trobajo.

tracking