Diario de León

Trifulca política en el Senado por el Parador de San Marcos

Antonio Silván, en el Senado. DL

Antonio Silván, en el Senado. DL

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

El parador de San Marcos ha enfrentado este miércoles al senador del PP por León, Antonio Silván, que culpabiliza al Gobierno de paralizar la segunda fase , y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien aseguró que el próximo año se redactará el proyecto y que para nada se ha frenado, a pesar de los retrasos que acumula .

Silván ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de “mentir” y “engañar” sobre la segunda fase de rehabilitación del Parador de San Marcos. Así lo ha trasladado a la ministra durante la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Senado, tras interesarse sobre el proyecto que tienen para dicho Parador. 

En su opinión, la rehabilitación del Parador “es un desagradable culebrón que harta a los leoneses desde el año 2018”. Un hartazgo que se debe a los “numerosos anuncios, tan reiterados como incumplidos”, del Ejecutivo de Sánchez.

En este punto de la intervención el responsable del PP ha ofrecido algunos datos, ya que el Gobierno prometió la rehabilitación de la segunda fase del Parador hasta en 15 ocasiones desde el año 2018. “Prometieron 130 habitaciones; prometieron un auditorio de 200 plazas. Inexistentes; prometieron exhibir todas las obras de arte; mintieron y engañaron”, ha remarcado.

De la promesa a los hechos

Así, Silván ha recordado que el Gobierno socialista de Zapatero anunció que las obras del Parador de San Marcos empezarían en el primer semestre del 2011. Sin embargo, los leoneses tuvieron que esperar a un gobierno del PP para ver cómo arrancaban las obras de la primera fase.

El senador leonés ha continuado explicando que en diciembre del año 2020 la ministra Reyes Maroto inauguró las obras ejecutadas por el PP y, ese mismo día, prometió el inicio de rehabilitación de la segunda fase. Además, ha puntualizado que la propia ministra Maroto visitó León en agosto de 2020 y ya dijo a los leoneses que crearía un grupo de trabajo para definir el modelo de ampliación del Parador de San Marcos. Y ha aprovechado para preguntarle a la ministra si quiere ser la alcaldesa de los madrileños con las mentiras y engaños que tiene a sus espaldas.

Por ello, el dirigente del PP ha lamentado el “engaño sistemático” a los leoneses  y el “pasotismo” de este Gobierno y ha culpado a las “promesas y mentiras” de los “ministros, presidentes de Paradores y altos cargos socialistas”.

En este contexto, Antonio Silván ha llegado a la conclusión de que “las promesas las hace el PSOE y la ejecución y el trabajo lo hace el PP. Y hoy seguimos así”. 

“Desde el año 2018 el Gobierno de Sánchez lleva prometiendo la segunda fase del Parador de San Marcos y será el próximo presidente de España, Feijóo, quien ejecute las obras”, ha asegurado el senador leonés.

Antes de concluir, Silván ha exigido a la ministra que abandonen de una vez por todas “la mentira y el engaño” a los leoneses y que convenza al presidente para que convoque “ya” las elecciones.

Garantías ¿reales?

Mientras,  La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha garantizado que en 2023 se va a elaborar el proyecto de la segunda fase de la rehabilitación del Parador de San Marcos. Además ha acusado a Silván de "oportunista", ya que, según ella, cuando él era alcalde de León "no hizo nada" para que avanzase la segunda fase de ha rehabilitación del Hostal de San Marcos.

En este sentido, ha subrayado que Turespaña le escribió un carta para saber con cuántas plazas podían contar para el parador en un aparcamiento subterráneo propiedad del Ayuntamiento.

Sin embargo, según la ministra, el entonces alcalde leonés no contestó y esas plazas de aparcamiento eran algo "imprescindible" para un establecimiento hotelero de cinco estrellas.

"Por omisión hizo que no pudiésemos seguir con proyecto de parador", ha reprochado Maroto a Silván. El exalcalde de León, por su parte, ha asegurado que la "total rehabilitación" del Hostal de San Marcos es un "culebrón" del Gobierno del PSOE y "un largo peregrinar" con "numerosos anuncios tan reiterados como incumplidos".

tracking