Diario de León

La bronquiolitis se adelanta en León y desborda Pediatría del Hospital y Urgencias

Las familias que acudieron con sus bebés a José Aguado denuncian colas por escasez de profesionales 

La planta de Pediatría del Hospital de León ha recibido un aluvión de niños con bronquiolitis. JESÚS F. SALVADORES

La planta de Pediatría del Hospital de León ha recibido un aluvión de niños con bronquiolitis. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Como si fuera un calco de la situación vivida el año pasado, la epidemia de bronquiolitis y la alta incidencia de los virus respiratorios sincitiales que afectan a los pequeños menores de dos años se ha adelantado sobre sus fechas habituales de Navidad y vuelve a llenar la planta de Pediatría del Hospital de León, que posee 29 camas y ha tenido que implementar tres más, según fuentes médicas. 

El aumento paulatino del número de casos de bronquiolitis, unidos a procesos gripales, que se venía viviendo este otoño se disparó especialmente la semana pasada , como constataron los servicios de Urgencias.

El del Complejo Asistencial, puerta de entrada del 60% de los ingresos, atendió entre 350 y 400 usuarios y un «alto porcentaje» llegaron aquejados de esa enfermedad. La jornada con mayor aluvión de bronquiolitis fue la del viernes, según confirman las mismas fuentes. 

También en las urgencias pediátricas de primaria se multiplicaron los casos. En el punto de atención continuada del ambulatorio de José Aguado, los dos pediatras que atienden por la tarde no «daban abasto», según los usuarios.

Los padres y madres relatan que durante todo el fin de semana «se acopiaban los niños y bebés enfermos en la sala de espera». Matizan que el viernes y el sábado, con dos pediatras de guardia, el tiempo de espera «era de aproximadamente una hora» y como a las 20.00 horas se cierran las urgencias, sintieron que «los niños revisados entre las 19.00 y las 20.00 horas eran despachados». 

También lamentaron que el domingo se abrieran las urgencias de José Aguado con la mitad de personal. «Solo había un pediatra para toda la ciudad, y los pequeños enfermos tenían que aguardar durante más de hora y media, la mayoría sin mascarilla porque no respiraban bien».

Los afectados insisten en que solo cuando la cola superaba los 20 pacientes, a las 17.00 horas «se volvió a abrir la segunda consulta».

Desde la gerencia de Atención Primaria reconocen que en otoño e invierno pueden producirse algunos picos de pacientes, por lo que estarán atentos a la evolución de la bronquiolitis y «si es necesario se implementarán recursos».

La gripe, también antes

Las medidas para frenar la pandemia habían disminuido también los casos de bronquiolitis aguda, que apareció además fuera de los meses habituales de la enfermedad.

La gripe también salió a escena antes de su fecha habitual de finales de enero-febrero y los centros de salud vivieron un repunte de casos ya en octubre, de ahí que se haga más necesaria que nunca la vacunación contra esta dolencia.

La campaña está en marcha y solo hay que pedir cita para inocularse una dosis. A León le corresponde, 133.790 vacunas de las 765.500 dosis antigripales de la Junta, aunque este año no existe límite de vacunas y llegarán tantas como se necesiten.

El objetivo es alcanzar los porcentajes más altos de inoculación a la población diana de mayores y pacientes de riesgo respiratorio, crónicas e inmunodeprimidos, así como el personal de los servicios públicos esenciales de sanidad, centros sociosanitarios, Policía o Bomberos.

De hecho, se está efectuando una «captación activa» para explicar los beneficios de pincharse la vacuna de la gripe, que puede ir acompañada de la del covid si el usuario quiere. Los dos últimos años los procesos gripales casi se borraron de la estadística.

Primera causa de ingreso

La bronquiolitis (inflamación de los bronquiolos) es la primera causa de ingreso hospitalario en niños menores de dos años. Aproximadamente el 4% de los recién nacidos necesita ser tratado en el hospital por la enfermedad y las estadísticas demuestran que el 25% de los niños menores de un año van a padecer bronquiolitis.

La causa hasta ahora conocida por la que se produce la enfermedad es un virus que origina un cuadro de dificultad respiratoria. Pero un grupo de expertos del Hospital de León coordinado por Santiago Lapeña, demostró que el sistema inmunitario está involucrado también en el desarrollo de la enfermedad.

¿Estamos viviendo una ola de virus sincitial (VRS)?

Pediatras y epidemiólogos detectan que este año hay más infecciones respiratorias en niños pequeños que relacionan directamente con la contaminación, el alargamiento de los meses de calor y la falta de lluvias, y también con la práctica desaparición del uso de las mascarillas, que protegían no solo del covid sino de otras muchas enfermedades y la deuda inmunitaria.

Tras un tiempo en segundo plano, la bronquiolitis regresa con fuerza. Los epidemiólogos advierten de un repunte de casos que puede estar alcanzando el pico. Ataca especialmente a niños y niñas menores de dos años, aunque los casos más preocupantes se suelen dar en bebés.

tracking