Diario de León

UGT denuncia que la Junta no cubre bajas de médicos en atención primaria

Los sindicatos alertan de más recortes, anunciados ya a los gestores en Valladolid.

Publicado por
Luis urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ya ha marcado con notoriedad que aplicará nuevos recortes a la prestación de los servicios de sanidad que le competen en la provincia leonesa. Así se lo hizo saber a responsables de este área que fueron llamados a Valladolid para recibir directrices sobre la gestión de sus departamentos confirme a las exigencias de cumplimiento de déficit. Así se lo expresaron a los representantes de la administración sanitaria, según pudieron conocer después delegados sindicales sanitarios que han trasladado su inquietud ante más tijeretazos. «La situación es como asomarse al precipicio», valora Faustino Sánchez, responsable de Sanidad de UGT en León. «Si antes se guiaban por la pauta de cortar salvo en lo imprescindible, a partir de ahora sólo van a salvar lo inevitable», dijo el sindicalista leonés al parafrasear a un gestor de sanidad en León que trasladó a los respresentantes de los trabajadores la línea que iba a marcar la próxima entrega de recortes.

En esa intención se han apuntado la reorganización de la planificación de las guardias, incluidas las de atención primaria. Sin fijar aún, en el sector sanitario se cuenta ya con que se puede prescindir de la mitad de los profesionales (médicos y enfermeros) que hasta ahora se dedican a prestar servicio fuera de los horarios de consulta. O transformar guardias presenciales por localizadas, apuntan críticos desde la visión sindical.

Estos recortes se unen ya a los que denuncian desde UGT que impiden que no se cubran desde hace meses las bajas de médicos de atención primaria. «Con especial gravedad para los centros en zonas rurales, porque allí si falla el médico titular por enfermedad u otro tipo de baja no va ningún sustituto; no se contrata y ya está. Los pacientes quedan totalmente desasistidos. En zonas urbanas lo que hacen es vincular los pacientes a otras consultas», relata Sánchez. Ayer en Armunia, un médico atendió tres consultas a la vez. «Sin embargo, la semana pasada convocaron a varios médicos y enfermeros a una jornada sobre enfermos crónicos en Valladolid y sí cubrieron las bajas; para propaganda sí hay dinero», comparó Faustino Sánchez.

Este periódico trató, sin éxito, de lograr que el gerente de Atención Primaria de León, Díez Astorgano, diera una explicación sobre estos avatares.

tracking