Diario de León

La ULE abre el curso con la esperanza de que la presencialidad sea la norma y no la excepción

.

.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, Juan Franciso García Marín, ha presidido la apertura del curso académico de la institución confiando en que la "presencialidad sea la norma y no la excepción" debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

En su discurso de apertura, el rector ha explicado que se han realizado actuaciones en todos los centros , "principalmente motivadas por el distanciamiento y la reducción de aforo, para que los alumnos puedan acudir a las aulas con normalidad".

"También se ha mejorado notablemente la conectividad, las posibilidades de seguimiento de las clases fuera del aula, a distancia, en tiempo real, y seguiremos haciéndolo con la implicación de decanos y directores", ha añadido.

García Marín también se ha mostrado convencido de que se contará con la ayuda de la Junta "no solo en equipamiento, sino también para la contratación de personal técnico que ayude y apoye a los profesores en la elaboración de contenidos y en su transmisión a los estudiantes".

"Esta pandemia, esta crisis no puede derrotarnos. No debemos comenzar sin esperanzas, -ha afirmado-, ni con resignación. La Universidad ha salido adelante en peores circunstancias. Ánimo y adelante, tenemos que seguir con la máxima actividad", ha proclamado.

La Universidad de León ha sido la primera de la Comunidad en inaugurar el curso 2020/21 y lo ha hecho con un acto solemne en el que han sido homenajeados sus alumnos más brillantes .

El Aula Magna 'San Isidoro' del Edificio El Albéitar ha sido el escenario que ha acogidos el acto de apertura del curso, que ha contado con la presencia de la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés; y el alcalde de León, José Antonio Diez, entre otras autoridades.

Tras la lectura de la memoria del pasado curso a cargo de la secretaria general, María Pilar Gutiérrez, se ha acercado al estrado Roberto Sánchez para recoger el XXIII premio anual a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal por su trabajo titulado 'Toxoplasmosis y neosporosis en rumiantes domésticos: normalización de modelos animales y evaluación de nuevos fármacos'.

José Luis Placer Galán, catedrático de Universidad de Comercialización e Investigación de Mercados, ha impartido la lección inaugural del curso, titulada 'Desigualdades territoriales y desarrollo económico'.

Placer ha explicado que la Constitución Española de 1978 estableció el mandato para los poderes públicos de promover una distribución equitativa de la renta a nivel territorial. "Sin embargo, desde 1980 hasta la actualidad se han incrementado las desigualdades territoriales, conformándose una zona geográfica en donde se ha producido la peor evolución demográfica, económica y laboral", ha añadido.

Esa zona, integrada por las provincias de Asturias, Lugo, Orense, León y Zamora, en las últimas cuatro décadas ha perdido en conjunto 437.670 habitantes, 261.579 jóvenes adultos, 176.000 empleos y su Producto Interior Bruto (PIB) respecto al total nacional ha pasado del 6% al 4,3%", ha expuesto el catedrático.

La apertura de curso ha incorporado este año una novedad, motivada, en palabras de García Marin, por la "magnífica respuesta que la comunidad universitaria ha tenido frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19". Se trata de la entrega de reconocimientos a las personas que han estado trabajando en condiciones de especial dificultad para que la ULE haya podido seguir funcionando correctamente. 

tracking