Diario de León

Formación

Aeronáutica y Primaria son las carreras que menos se abandonan

La institución leonesa figura, en el último informe de la Conferencia de Rectores, entre las de menor tasa de abandono

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Conseguir que los alumnos continúen sus estudios y no abandonen la formación, ya sea por desinterés o porque no es lo que se esperaban cuando eligieron el grado, es uno de los retos de las universidades actuales. La institución académica leonesa figura, ya desde hace años, entre las que menor tasa de abandono tiene, pero este año destacan especialmente dos de sus titulaciones, que están también entre las más demandadas entre los estudiantes.

El grado de Aeronáutica no es sólo el título que menor tasa de abandono tiene de todos los que se imparten en España si no que, a pesar de ser uno de los que mayor nota de corte exige curso tras curso para acceder a ella, uno de los grados más duros dentro de los que oferta la Universidad de León y con la trayectoria que marca la línea de las ingenierías —que muchos alumnos ya descartan por el gran «esfuerzo» que supone— es la segunda que menor tasa de abandono tiene a nivel nacional dentro de todas las ramas que se imparten, tras Medicina en Castilla La Mancha. Así, según el último informe de la Conferencia de Rectores Universitarios de España La Universidad española en cifras el número de alumnos que abandonan estos estudios en el primer año de formación son tan sólo un 0,67% de los que se matriculan. Este dato está muy lejos de, por ejemplo del 19,20% que es la mayor tasa de abandono dentro del mismo título en la Universidad Politécnica de Madrid, pero también lo está del 8,33% del grado de Ingeniería Civil que se imparte en Salamanca y que es la Universidad que registra el menor número de abandonos dentro de su rama.

Opción sólida
El grado de Ingenierías es el segundo que menos abandono registra de todos los que se imparten

La Escuela de Ingenierías, Informática y Aeroespacial de León se mantiene firme, ya que el estudio del Ministerio de Educación sobre la tasa de abandono en febrero del año pasado era la que más conseguía retener a sus estudiantes a pesar de la crisis que atraviesan estas titulaciones, ya que frente a la alta demanda de ingenieros formados del mercado, cada vez son menos los jóvenes que apuestan por iniciar estos duros estudios.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Educación Primaria también lidera positivamente la tasa de abandono. Es decir, dentro de los títulos de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas está entre las de mejor tasa con un 2,50%. No es en la que menos desisten sus estudiantes —sí lo hace entre todos los grados a nivel nacional—, pero es la segunda con menor tasa por detrás también de otro título de Educación, Infantil, que se imparte en Valladolid y en el que tan sólo abandonan dos de cada diez alumnos matriculados. Frente a ellos, también en la universidad vallisoletana está Administración de Empresas, que pese a ser la que menos tasa de abandono registra a nivel nacional entre todas las facultades que imparten este título, es la que lidera el ránking de menor abandono dentro de la rama.

Frente estos datos, Ingeniería Mecánica en Oviedo, donde cerca de seis de cada diez alumnos que se matriculan en este título lo abandonan antes de concluir el primer curso, cifra similar a la que registra, también en la rama de ingenierías, Informática en la Universitat Pompeu Fabra. Matemáticas, en la Universidad de Murcia, también tiene una alta tasa de abandono junto con Lenguas Españolas, ya en la rama de Artes y Humanidades, donde abandonan el primer curso en la Universitat de Lleida casi la mitad de los jóvenes que se matriculan en primer curso.

La Universidad de León se encuentra en el octavo puesto, del centenar de instituciones académicas de las que la conferencia de rectores maneja datos. A la cabeza de todas ellas, la Universidad de Valladolid, mientras que la cola la cierra la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

tracking