Diario de León

La continuidad del pacto de gobierno

UPL decidirá el día 16 si sostiene el pacto con el PSOE en la Diputación

El peso de los «incumplimientos socialistas» tendrá trascendencia en la decisión definitiva

Eduardo López Sendino, Carlos Javier Salgado y Carles Mulet. RAMIRO

Eduardo López Sendino, Carlos Javier Salgado y Carles Mulet. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés , Carlos Javier Salgado, concretó ayer que la determinación en torno a la continuidad del pacto con el PSOE en la Diputación Provincial se adoptará el próximo día 16. Salgado puso fecha fija a la decisión, que se había anunciado como inminente.

«El día 16 será cuando se decida qué hacemos con el pacto en la Diputación . Al final todo eso viene marcado por la propia actividad que ha hecho el PSOE. Creo que es evidente que ha habido muchos incumplimientos, como el de Torneros, la Ponferrada-Orense que no acaba de arrancar el proyecto, la autovía León-Valladolid está en las mismas y hay una serie de incumplimientos. Lo que se firma está para cumplirlo, si no es mejor no comprometerse. Eso pesará a la hora de decidirlo y el día 16 daremos una solución definitiva», explicó Salgado.

El presidente se expresó en estos términos durante una comparecencia de prensa tras la visita del senador valenciano Carles Mulet (Compromís), de gira por León para recabar las reivindicaciones leonesas de cara a su traslado a la Cámara Alta.

Pesimismo
«A veces da la sensación de que quieren dinamitarlo todo», lamenta Salgado

La situación actual de los socialistas tendrá mucho que ver con la decisión final que se adopte en la vinculación UPL-PSOE en el Palacio de los Guzmanes. «No está ayudando demasiado para que la decisión vaya por donde quiere la ejecutiva provincial», advirtió el presidente. «No sabe uno qué pensar de lo que quieren. A veces da la sensación de que lo que quieren es dinamitar todo por los aires, empezando por el propio futuro de la Región Leonesa. Les importa un comino, por lo que se ve», aseguró.

Mulet mostró su apoyo a la convocatoria de paro el próximo día 12 de mayo: «Es hora de decirle ya al Estado que España no puede ser solo Madrid y Valladolid». Bajo su punto de vista, la responsabilidad de la despoblación que sufre la provincia se reparte «entre el Estado y los 30 años de gobierno de la Junta de Castilla y León». Por eso, «no es descabellado que un valenciano venga a velar por los intereses de León. En el fondo se trata de un mismo problema».

tracking