Diario de León

La Variante de Pajares se abrirá el 30 de noviembre sin solucionar los acuíferos ni el paso por Trobajo

El paso, que reducirá 56 minutos el tiempo de viaje, funcionará tras casi 20 años y con el presupuesto cuadruplicado

Plataforma de la alta velocidad entre León y Asturias. RAMIRO

Plataforma de la alta velocidad entre León y Asturias. RAMIRO

León

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Al pique de  los 20 años , con más de 4.000 millones de euros enterrados, el Gobierno afianza al fin la fecha definitiva, después de infinidad de incumplimientos , para la apertura de la Variante de Pajares. El hito se cumplirá el 30 de noviembre, como anunció ayer, la ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Lejos de aquel 1 1 de febrero de 2004  en el que el entonces ministro Álvarez Cascos enterró la piedra de la primera dovela en La Pola de Gordón, mucho más tarde de aquel 2009 que se emplazaba como primer horizonte de estreno, y con un desfase que casi cuadruplica los 1.085 millones del primer presupuesto lanzado, el tren iniciará las circulaciones comerciales por las entrañas de la cordillera Cantábrica para dar continuidad a la línea con Asturias. Pero en su camino, se deja atrás la resolución de los daños ambientales provocados por la mala planificación del Adif, que ha secado los acuíferos de más de una veintena de pueblos y afectado a toda la cuenca del Alto Bernesga, e ignora la solución para el soterramiento de Trobajo del Camino que reclaman los vecinos.

El precio pagado por León queda pendiente de compensar . Lo reclaman los más de una veintena de pueblos del Alto Bernesga en los que desaparecieron los acuíferos y se secó incluso la captación de abastecimiento, como en Rodiezmo, por las filtraciones a los túneles de hasta 350 litros por segundo que han ocasionado un desastre medioambiental aún por resolver pese a los más de 4.000 millones de euros gastados, que al cambio suponen 665.000 millones de pesetas. Esa vía de agua complicó la planificación de la obra que, en 2004, aventuraba la finalización para 2009. Sí que se llegó a la fecha con el calado de los túneles, como dejó para la hemeroteca Zapatero el 13 de septiembre de 2008, cuando se llevó a casa una piedra de recuerdo extraída por la tuneladora que comunicó el primero de los dos tubos entre las vertientes leonesa y asturiana.

Pero para entonces, el proyecto, azorado por las prisas políticas y empresariales para aumentar los beneficios de las contratas, ya exhibía la grieta por la cual, el 24 de noviembre del 2005 a las 06.00 horas, se habían colado en el túnel oeste 54.000 metros cúbicos de agua y lodo. Desde esa fecha, el Adif, que no había tenido en cuenta los estudios geológicos previos y había saldado el impacto ambiental con una calificación de «moderado», comenzó una carrera hacia adelante que fundió todas las promesas de apertura: ni en 2011, ni en 2015, ni en 2019, ni en el primer trimestre de 2022 se abrió la comunicación que, ya en 1979, se proyectó para acercar a León y Asturia s como alternativa a la rampa, pero que se desechó en los años 80 y se volvió a rescatar en el 2000.

Incumplimientos
El día 29 habrá un viaje para autoridades que llega 14 años más tarde de lo anunciado en 2004

El 29 de noviembre, cuando se hagan la foto los políticos en el embarque inaugural, cerrará la serie temporal de incumplimientos . Entre ellos se incluye el que hizo en septiembre de 2021 la ministra, quien ayer, durante la puesta en funcionamiento del tercer carril de la Y de la A-66, publicitó que «la Variante de Pajares, una de las obras más esperadas, supondrá un auténtico giro copernicano en el transporte ferroviario, con más frecuencias de todos los servicios, más plazas y más de una hora menos de viaje desde Oviedo o Gijón a Madrid, llegando también a Avilés». Sánchez abundó en que su ministerio «había optimizado el servicio con la estación pasante de León, al que se sumará una mejoría sustancial con la llegada», en el primer trimestre de 2024, de «los trenes Avril, que permitirán aumentar las velocidades de circulación actuales».

No hizo mención la ministra a la polémica que deja atrás, en Trobajo del Camino, la Variante de Pajares. El tren pasará hacia Asturias para ganar tiempo, pero los vecino s, que hoy se manifestarán ante la Subdelegación de Gobierno, se plantan frente al proyecto del Adif que les niega el soterramiento y quiere facturarles con un paso inferior para peatones y vehículos. León no quiere ese túnel.

Raquel Sánchez, junto a Adrián Barbón, anunció ayer en Asturias la apertura de la Variante. PACO PAREDES

Raquel Sánchez, junto a Adrián Barbón, anunció ayer en Asturias la apertura de la Variante. PACO PAREDES

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